• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

“Creemos conocer la obra de Manuel María Ponce, pero sólo nos acercamos a una parte de su vasta y compleja producción”, Rodolfo Ritter quien participará en la sesión de escucha dirigida Nuevos horizontes en la música de Manuel M. Ponce (1882-1948), con la conducción de Theo Hernández el martes 7 de octubre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

Luego de interpretar el estreno mundial del Concierto para piano y orquesta no. 2, de Manuel María Ponce, con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el 14 de diciembre de 2012, Ritter hablará de la historia y las particularidades de esta obra escrita pocos años antes de la muerte de su autor y reconstruida por la compositora y pianista alemana Ruth Schönthal, a petición de Clementine Maurel, viuda de Ponce.

Rodolfo Ritter trabajó con fotocopias de esta obra y encontró que los movimientos I y II del Concierto para piano y orquesta no. 2 fueron creados por el músico nacionalista, en tanto que el movimiento III pertenece a Schönthal, alumna de Ponce, conocida por reunir en su obra elementos diversos como el romanticismo europeo, la canción folclórica mexicana y el minimalismo.

Esta sesión de escucha será una gran oportunidad para conocer una obra única que reúne toda la sabiduría y experiencia de Manuel María Ponce, y que al mismo tiempo revela un lenguaje poco conocido de su autor.

Rodolfo Ritter, destacado pianista
arreglista y productor musical mexicano
se ha dedicado en los últimos años
a la difusión del legado de
Manuel María Ponce
y al estudio de su participación
en el desarrollo del nacionalismo musical
del México del siglo XX.
Como concertista cuenta con una
exitosa trayectoria internacional con
presentaciones en los escenarios más importantes
de México, Israel, Austria
Cuba, España y Suiza.

El análisis comparativo entre la escritura de Ponce y Schönthal en el Concierto para piano y orquesta no. 2 permitirá conocer los procesos de pensamiento musicales del compositor zacatecano, así como su impronta y lirismo en la partitura.

Además de escuchar la primera grabación del Concierto para piano y orquesta no. 2, Rodolfo Ritter también presentará el resto de las obras grabadas en el disco Manuel M. Ponce (1882-1948), del sello Sterling. World Premiere; éstas son: Preludios encadenados (1927), Cuatro danzas mexicanas (1941) y Ferial. Divertimento sinfónico (1940), todas de Ponce.

La sesión de escucha dirigida será conducida por Theo Hernández, coordinador del catálogo de Música mexicana de concierto de la Fonoteca Nacional, el martes 7 de octubre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa 383, col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Escucha: Concierto para piano y orquesta no. 2

 

Tagged with