Prensa

La música y las celebraciones de los zoques de Tuxtla capturadas en el álbum ¡Viva el Mequé!

¡Viva el Mequé!

Desde una perspectiva de recuperación de la memoria histórica, Puertarbor crea el álbum fonográfico ¡Viva el Mequé! Zoques de Tuxtla. Música y celebraciones, en el que por primera vez se graba el patrimonio sonoro de los zoques de Tuxtla, haciendo visibles y audibles el ser y estar en el mundo de una comunidad indígena a través de la música ritual, las palabras, los sonidos, los silencios y los paisajes sonoros de “el costumbre” tuxtleco.

El álbum contiene la música de pito y tambor y la música de jarana y guitarra, así como paisajes sonoros, testimonios de músicos, danzantes, albaceas, priostes y mayordomos en tres discos compactos acompañados de sus respectivos cuadernillos: Música y danza, La mayordomía y Puentes sonoros.

¡Viva el Mequé!, álbum producido por Aurora Oliva y Fernando Híjar, directores de Puertarbor, incluye un cuadernillo adicional con fotos de dos expresiones culturales vinculadas con la fiesta de la mayordomía: la elaboración de ramilletes y la cocina tradicional. Dicho material ayuda al público a tener una comprensión lógica y profunda de todo lo que ocurre en torno a la música y las celebraciones de los zoques de Tuxtla.

Fernando Híjar explica que “cuando hablamos de los zoques de Tuxtla nos referimos a sus descendientes, a quienes se asumen como tales, y a los sectores urbanos que se identifican con su culto y prácticas religiosas.

"Aunque en la actualidad su idioma ha caído en desuso, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez está permeada por el pasado y presente de la cultura zoque. Persisten, de hecho, muchos elementos que la ubican en el universo de los pueblos indígenas de México".

Destaca que Fernando Híjar convivió de forma directa con los hombres y mujeres de la comunidad: músicos, danzantes, ramilleteros, comideras y otros integrantes de la mayordomía, quienes ofrecieron sus testimonios.

Híjar precisa que "este material recupera el entorno sonoro de las celebraciones, como son rezos, pláticas, risas, los sonidos que emergen de las procesiones y la de los danzantes o bailes, la explosión de los cuetes, los vivas que reafirman con orgullo la identidad zoque, o sea, los paisajes sonoros que nos dan otra percepción de lo que ocurre alrededor de dichos eventos.

"Al incluir estos aspectos buscamos recuperar y resaltar la importancia de otros sonidos que muchas veces pasan inadvertidos, ya que hemos perdido esa capacidad de escuchar las cosas sencillas, pero que son partes imprescindibles del legado sonoro".

Uno de los aspectos que sobresalen de este trabajo es la elaboración de textos por los propios creadores, quienes se han preocupado por conocer a fondo las raíces y las distintas expresiones culturales zoques.

El presente álbum muestra tan solo una parte del amplio patrimonio cultural de los zoques de Tuxtla. Con esta producción, Puertarbor busca que “se abra un verdadero diálogo entre culturas, un diálogo con los otros para brindar el justo reconocimiento de su papel insustituible al interior de la sociedad tuxtleca, así como para revalorar su presencia en la misma”, concluyó Fernando Híjar. Esta producción será presentada por la antropóloga Amparo Sevilla, el etnomusicólogo Gonzalo Camacho y Samuel Ramos, albacea principal de la mayordomía zoque del Rosario, en compañía de los productores Aurora Oliva y Fernando Híjar.

También se contará con la presencia de músicos y danzantes zoques de Tuxtla encabezados por el maestro Leopoldo Gallegos en la flauta de carrizo (pito), y los maestros Cecilio Hernández y Benito Aquino en las cuerdas. Se representará la Danza de San Roque.

¡Viva el Mequé! Zoques de Tuxtla. Música y celebraciones cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Emisión 2012.

La presentación en la ciudad de México de esta propuesta fue apoyada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Coneculta-Chiapas y la Fonoteca Nacional.

La cita es el sábado 2 de agosto a las 13:00 horas en la Fonoteca Nacional que se ubica en la calle de Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Escucha: 

  • Baile del torito y desarmada del Belén, Colonia Lindavista Shanká.
  • Música del Rosario. Entrada y primeros cuatro misterios.
Tagged with
Real Time Web Analytics