• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

La historia del rock underground en México cuenta con una propuesta audiovisual de recuperación de la memoria de los años ochenta con el video documental Size: Nadie puede vivir con un monstruo, de Mario Mendoza, que será presentado el martes 4 de agosto, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

Illy Bleeding

 

Para esta presentación, conducida por el periodista Ricardo Bravo, Mario Mendoza ha logrado reunir a Walter Schmidt, Carlos Robledo y Alfonso Moctezuma, ex integrantes de esta legendaria banda pionera del punk, new wave y tecno pop en México.

Los ex integrantes de la banda realizarán una retrospectiva de su trayectoria y hablarán de su participación en el video documental Size: Nadie puede vivir con un monstruo, cuyos avances fueron presentados por Internet al inicio del proyecto.

De acuerdo con Ricardo Bravo: “El documental de Mario Mendoza es un trabajo digno de celebrar por la valiosa información que su autor obtuvo al entrevistar a una serie de personajes como Guillermo Santamarina (a.k.a. Tin Larín), Ulalume, Ariane Pellicer, Carlos Robledo, Illy Bleeding, Walter Schmidt, Sabo Romo, Oscar Sarquiz, Dean Stylette y Ricardo Nicolayevsky.

El documental de Mario Mendoza
es un trabajo digno de celebrar
por la valiosa información
que su autor obtuvo al entrevistar
a una serie de personajes como
Guillermo Santamarina (a.k.a. Tin Larín),
Ulalume, Ariane Pellicer, Carlos Robledo,
Illy Bleeding, Walter Schmidt,
Sabo Romo, Oscar Sarquiz,
Dean Stylette y Ricardo Nicolayevsky.

“Mario Mendoza recuerda y visibiliza al grupo Size, a través de una obra audiovisual que revela la importancia del grupo y su influencia en la escena del rock durante su corta pero intensa vida. Este video trasciende por su contribución al rock mexicano considerando las pocas fuentes de información con las que cuenta este género”.

Size fue un grupo de la Ciudad de México integrado por Dennis Sanborns (Walter Schmidt), This Grace (Carlos Robledo) y Dean Stylette (Alfonso Moctezuma). Sin olvidar a su vocalista Illy Bleeding (Jaime Keller), quien falleció en el año 2010, cuando decidió regresar a la música luego de una voluntaria separación.

Esta banda tuvo una clara oposición a lo establecido a través de la experimentación sonora plasmada en una música con ritmos bailables y letras anárquicas primero en idioma inglés y, posteriormente, en español. Algunas de las canciones más representativas de Size son Tonight, Me I Lost You, Daliy Matrix, Tráfico de esclavos y El diablo en el cuerpo.

Ricardo Bravo indica: “Size estuvo vigente de 1979 a 1984. Su propuesta estética marcó la llegada de una nueva etapa para el rock nacional, con una música vinculada a las tendencias en boga en Inglaterra y Estados Unidos.

“Esta agrupación influyó a la que en aquel entonces surgía como una nueva generación de músicos que años más tarde sacaran al rock mexicano de las coladeras, desde grupos como Caifanes y Fobia”.

El director del documental Size: Nadie puede vivir con un monstruo, Mario Mendoza, fue tecladista del grupo de rock progresivo regiomontano Códice y creador del proyecto Los Money Shots. En el ámbito de la difusión de la música incursionó como editor del fanzine REO (Rock En Oposición).

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with