• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

“La música debería de servir para sanar el alma en un mundo tan colapsado como el nuestro”, afirma Rodrigo Castelán, multinstrumentista y académico mexicano, poseedor de una técnica y un sonido únicos, quien invita a conocer su trabajo en la sesión de escucha Rodrigo Castelán: 30 años en el jazz el viernes 27 de febrero, a las 19:00 horas, la Fonoteca Nacional.

Álbum Niño

 

Rodrigo Castelán ha compartido el escenario con jazzistas legendarios como Dexter Gordon, Billy Cobham, Lenny Andrade, Adam Macowicz y James Newton, entre otros. Este pianista, bajista y guitarrista, reconocido como uno de los jazzistas más emblemáticos de México, proviene de una familia con raíces musicales importantes de parte de su familia materna.

Rodrigo Castelán ha compartido
el escenario con jazzistas legendarios
como Dexter Gordon, Billy Cobham,
Lenny Andrade, Adam Macowicz y James Newton,
entre otros. Este pianista, bajista
y guitarrista, reconocido como uno
de los jazzistas más emblemáticos
de México, proviene de una familia
con raíces musicales importantes de parte
de su familia materna.

En especial, aprendió mucho del trabajo de su madre Rosa María Acosta, pero, sobre todo, de su abuela materna, quien le enseñó a tocar la guitarra a muy temprana edad. Sin olvidar que su bisabuelo, Arturo Flores, fue un destacado multinstrumentista de música de concierto del estado de Guerrero.

En una charla con Pablo Iván Argüello, coordinador del Catálogo de Jazz en México de la Fonoteca Nacional, Rodrigo Castelán hablará de su formación en la música popular y clásica desde su iniciación artística a los ocho años de edad hasta su participación en la industria discográfica con la creación de su propio estudio de grabación y proyectos de autogestión.

En la sesión de escucha dirigida Rodrigo Castelán: 30 años en el jazz, el público tendrá la oportunidad de escuchar una selección de audios como Niño, Jean Pierre, Juguetes, La ciudad del mundo y Cómo hacer para empezar, entre otros temas que dan cuenta de un jazz fusión, una música de vanguardia que muestra paisajes llenos de eclecticismo.

Durante la velada, el pianista, bajista, guitarrista y pedagogo, abordará la historia de su bajo eléctrico híbrido de 8 cuerdas, instrumento creado por él mismo, y compartirá anécdotas de sus primeros instrumentos, como la guitarra acústica que aprendía mediante la interpretación de música brasileña.

Rodrigo Castelán cuenta con más de 30 discos grabados como solista y en colaboración con otros artistas. Vivir en Nueva York y Japón ha determinado parte de su trayectoria por el contacto con otros artísticas y el entendimiento de las dinámicas en la escena del jazz en esos lugares.

De 2009 a la fecha, el artista decidió residir en la ciudad de Puebla; ahí imparte clases en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Iberoamericana Puebla.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with