• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

El 19 de diciembre de 2014 ingresó a la Fonoteca Nacional la colección particular de Felipe Valdés Leal (1899-1988), la cual consiste en 1419 documentos sonoros que dan cuenta de las aportaciones a la música popular mexicana y a la formación de talentos del compositor, letrista y director artístico.

Felipe Valdés Leal

 

En entrevista previa a la sesión de escucha dirigida Homenaje a Felipe Valdés Leal, que tendrá lugar el jueves 12 de febrero de 2015, a las 19:00 horas, Maribel Valdés, nieta del compositor, sostiene en su mano un disco rotulado de puño y letra del músico y explica:

“Entre los archivos sonoros, que hoy preserva la Fonoteca, se encuentran cintas y discos, algunos son producciones de los artistas que él formó y otros al parecer son demos sobre los que él realizó una serie de anotaciones como esta: ok corregir tono en el estribillo, muy forzado.

“Dichas cintas son testigos de su trabajo en el ámbito de la producción musical y en la proyección de talentos como Javier Solís, Los Panchos, Los Alegres de Terán y Las Hermanas Huerta, entre otros intérpretes que descubrió y lanzó a la fama durante su etapa como director artístico de Discos Columbia”.

Actualmente, la colección Felipe Valdés Leal se encuentra en el área de cuarentena y sigue los métodos de recopilación, conservación y preservación que cumple la Fonoteca Nacional de acuerdo con los estándares internacionales.

Maribel Valdés dijo que “al jubilarse de Discos Columbia, don Felipe Valdés se fue a vivir en Cuernavaca y cuando él murió la casa perteneció por un tiempo a la familia y luego se vendió.

“En la bodega se ubicaron los materiales que mi abuelo tenía en el estudio, pero el clima de Cuernacava dañó parte de estos materiales por lo que se decidió ingresar a la Fonoteca Nacional este legado que se suma al acervo de la institución”.

En la bodega se ubicaron los materiales
que mi abuelo tenía en el estudio,
pero el clima de Cuernavaca
dañó parte de estos materiales
por lo que se decidió ingresar
a la Fonoteca Nacional este legado
que se suma al acervo de la institución.

Como parte de las acciones para difundir la obra de Felipe Valdés Leal, la Fonoteca Nacional presentará el jueves 12 de febrero grabaciones entrañables como Tú sólo tú, Paso del norte y Échale un cinco al piano, entre otras obras que se siguen recordando por generaciones.

Maribel Valdés y Blanca Estela Sainz, viuda de Javier Solis, en compañía de Pável Granados, coordinador del catálogo Música popular mexicana de la Fonoteca Nacional, hablarán del papel del compositor en la música vernácula y en el género de la cumbia, de la armónica con la que creó gran parte de su obra y de su otra faceta como director artístico el mundo de la música.

Entre sus intérpretes destacan Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Antonio y Luis Aguilar, Lola Beltrán, Lucha Villa, la Prieta Linda y el compositor José Alfredo Jiménez.

La obra de Felipe Valdés Leal fue bien recibida por los mexicanos en Estados Unidos, por lo que no es de extrañar que cantantes con raíces mexicanas como Selena, La reina del tex mex, y Linda Ronstadt retoman temas del autor para grabar discos grandes trazos de identidad mexicana.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with