• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

En el marco del ciclo Universo del Jazz en México, la Fonoteca Nacional presentará la sesión de escucha dirigida Convergencias: Jazz rap, el lunes 1 de diciembre, a las 19:00 horas, con un recorrido sonoro por el desarrollo de esta simbiosis musical en Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos países de Latinoamérica, destacando lo que ocurre en México.

Last Poets

 

Entre los subgéneros y fusiones derivados del jazz se encuentra el jazz rap, cuya presencia más notable se desarrolló a finales de los años ochenta y principios de los noventa. En esta sesión de escucha se abordarán los comienzos en el Bronx, de la mano de Herbie Hancock y los DST hasta el Jazzmatazz del rapero Guru (Keith Elam), pasando por la obra Miles Davis, leyenda del jazz.

De acuerdo con Pablo Iván Argüello, coordinador del catálogo de Jazz en México de la Fonoteca Nacional, “en nuestro país pocos son los grupos y artistas que han hecho fusiones entre el jazz y el rap. Sin embargo, existen notables proyectos que involucran distintas fusiones de ambas culturales musicales.

Entre estos grupos destacan T’orus, No Soy, Xavier, La Groovy Band, Los Músicos de José, Guacamole Jazz Band y, por supuesto, Eric ‘El Niño’, uno de nuestros invitados, quien además de charlar ofrecerá una improvisación de canciones de jazz sampleadas y adaptadas a ritmos típicos del rap y hablará de su experiencia representando a México en el concurso de improvisación Batallas de Gallos"

En nuestro país pocos
son los grupos y artistas
que han hecho fusiones
entre el jazz y el rap.
Sin embargo, existen
notables proyectos que
involucran distintas
fusiones de ambas
culturales musicales.

Pablo Iván Argüello

Eric “El Niño”, MC mexicano presente en la escena hip-hop desde los 13 años de edad; Erik Montenegro, promotor cultural y locutor de radio, y Citlalli Toledo, cantante y miembro fundador de la banda Xavier, analizarán los lazos de unión entre el jazz y el rap, y hablarán de las nuevas líneas de argumentación estética en grabaciones contemporáneas.

Asimismo, los participantes compartirán sus puntos de vista sobre esta expresión sonora aparentemente invisible, pero con un grupo de seguidores interesados en la fusión del jazz y el rap y sus formas de improvisación a nivel vocal e instrumental.

En sus inicios el jazz rap solía tener letras de contenido políticamente consciente y de temática afrocéntrica, pero este subgénero ha tenido una importante evolución tanto en letras como en imágenes gracias a los cambios del mundo globalizado, donde lo local es tremendamente global.

En referencia al trabajo de Eric “El Niño”, Pablo Iván Argüello reconoce la narrativa sonora del artista como “una voz en la que confluyen quejas sociales, relatos que sugieren más de lo que muestran y una lógica humana, a través de la introspección.

“Por otro lado, su propuesta siempre suma porque él no se limita a samplear a los clásicos del jazz, sino que ‘El Niño’ ha tenido el acierto de trabajar directamente con los jazzistas y nunca se ha ido por la tangente con ellos pues dialoga, improvisa, colabora e incluso critica a este gremio de manera frontal y enriquecedora”.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with