• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

La combinación del sonido del violonchelo con el de las aves, la voz femenina cantada y hablada en diálogo con el chelo, y la fusión de fragmentos de una antigua grabación familiar con la acústica del chelo, entre otras propuestas que amalgaman el uso de medios electroacústicos con la interpretación instrumental forman parte del disco Voces electroacústicas de Iracema de Andrade, que será presentado el viernes 24 de octubre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

La violonchelista Iracema de Andrade —fiel promotora del fortalecimiento y la expansión del quehacer musical contemporáneo— invita al público a conocer los detalles del proceso creativo de esta obra en la que confluyen el trabajo interactivo con computadoras, la improvisación, la composición y las técnicas extendidas.

Algunos sonidos presentes en el disco regresan de la infancia de la violonchelista para incorporarse, transmutados y potenciados, en este proyecto de música electroacústica mixta.

La columna vertebral de la presentación será el reconocimiento del placer auditivo del escucha y la organización perceptual para apreciar y comprender discursos musicales que combinan los sonidos de instrumentos tradicionales y material electroacústico.

Los compositores Ana Lara y Gonzalo Macías acompañarán con sus comentarios a la violonchelista, quien además de conversar con el público interpretará los movimientos 1 y 4: Songbirds y Water Birds, de For the Birds, de Judith Shatin, y Wings of Fire, de Barry Truax, ambas obras pertenecientes al disco Voces electroacústicas de Iracema de Andrade.

El público asistente tendrá la posibilidad de apreciar un concierto en el que la voz de aves acuáticas y de rapiña se transforman al punto de no reconocerse, gracias al juego del violonchelo y al uso de nuevas tecnologías.

Iracema de Andrade explica que el disco “es un proyecto integrado por cinco obras escritas por compositores de diferentes nacionalidades y distintos contextos musicales: Barry Truax, Judith Shatin, Georgina Derbez, Francisco Colasanto y Monty Adkins.

"Aquí, sus lenguajes personales como creadores no sólo se manifiestan a través de sus respectivas obras, sino que son acompañados por voces únicas –pájaros canoros, madrigalistas y campanas, los callados lamentos de la guerra, la canción napolitana del migrante nostálgico y los susurros de los amantes en su pasión delirante–, todas ellas cobrando vida propia y emergiendo como portentos sonoros que relatan sus propias historias".Este material, producido con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, reúne piezas de compositores de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y México. Las obras fueron escritas entre 1996 y 2012. Dos de ellas fueron comisionadas por la propia violonchelista a Georgina Derbez y Francisco Colasanto.

Voces electroacústicas de Iracema de Andrade es un disco que presenta una amplia paleta de sentimientos que van desde la pasión hasta la nostalgia y muestra estados del alma a través de una voz intimista.

Voces electroacústicas
de Iracema de Andrade
es un disco que presenta
una amplia paleta de sentimientos
que van desde la pasión
hasta la nostalgia
y muestra estados del alma
a través de una voz intimista.

Iracema de Andrade ha comisionado, estrenado y grabado un número significativo de partituras de compositores nacionales e internacionales, con un especial énfasis en el repertorio para violonchelo y electroacústica. Paralelamente, la artista ha impulsado la difusión del conocimiento teórico-práctico del repertorio contemporáneo para violonchelo.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

 Escucha: Songbirds

 

Tagged with