• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

FN/34/2017

El día de hoy, en la sede de la Fonoteca Nacional, iniciaron formalmente los trabajos de la II Reunión de Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

Ibermemoria

 

El día de hoy, en la sede de la Fonoteca Nacional, iniciaron formalmente los trabajos de la II Reunión de Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, en un evento presidido por Jimena Lara Estrada, Directora General de Asuntos Internacionales, en representación de la señora María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura; Enrique Vargas Flores, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana y de Ernesto Velázquez Briseño, Director General de la Fonoteca Nacional y Presidente de Ibermemoria México.

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual surge en 2014 como parte de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá y derivado de la iniciativa iberoamericana de cooperación técnica para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual Ibermemoria 2013 presentada por México y la Secretaría General Iberoamericana.

El Programa tiene por objeto implementar un modelo de preservación integral de los archivos sonoros y audiovisuales que están en latente riesgo de desaparecer, ya sea por desinterés, falta de sensibilización, o por el desconocimiento del valor histórico que por su riqueza patrimonial significan, además de dar acceso a este patrimonio intangible, así como promover la educación en las estrategias para su valoración, preservación y conocimiento.

En la sesión de apertura de los trabajos participaron, por Argentina, Mirta Rosovsky, Directora Nacional de Investigación Cultural de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; de Colombia, Laura Sánchez, Coordinadora del Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del Archivo General de la Nación; por parte de España, Elena Vázquez, Directora del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.

Representando a Nicaragua, Idania Castillo, Co-directora de la Cinemateca Nacional, junto con Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Ministro Consejero de la embajada de Nicaragua en México. En calidad de observador, Otto Braña, Director de Radio Taíno de Cuba. Costa Rica por medio de Laura Rodríguez, Directora de la Biblioteca Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas y por Uruguay Julieta Keldjian, del Instituto del Cine y el Audiovisual, respectivamente, participaron por medio de videoconferencia.

Tagged with