• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

FN/26/2017

La Fonoteca Nacional, presenta a tres grandes concertistas de Bellas Artes, que en esta ocasión ofrecen un recital de guitarra y bandoneón con obras de Astor Piazzolla.

Stern, Lara, Rohde

 

• Clara Stern, bandoneón, César Lara y Matthew Rohde, guitarra

• El concierto se llevará a cabo el sábado 10 de junio, a las 13:00 horas, en la sala Murray Schafer.

El programa que se presentará ofrece al público de la Fonoteca Nacional la interpretación de obras del maestro argentino Astor Piazzolla (1921-1992) entre las que destacan Jacinto Chiclana; Historia del Tango; Café 1930; Night Club 1960; Tango Suite; Introducción y Milonga; Libertango; Doble Concierto para bandoneón y guitarra*; y Oblivion**; estas últimas con arreglos de César Olguín y de Alberto Núñez Palacio, respectivamente.

Clara Stern
Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Musicales. A partir de 1999 centró su carrera musical en el estudio del bandoneón, como alumna de César Olguín en la Ciudad de México y de Luciano Jungman en Buenos Aires. Como bandoneonista destaca su participación en el Festival Latitude y en el Norwich and Norfolk Festival en East Anglia, Reino Unido en 2010, el espectáculo de tango cabaret Perdidos… tres! en la Ciudad de México y, desde 2011, su incorporación a la Orquesta Mexicana de Tango, agrupación con la que ha grabado dos discos y con la cual se ha presentado en numerosos festivales en México, así como en la Sala Nezahualcóyotl, el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad y el Zócalo de la Ciudad de México. A principios de 2016 integró el dúo La Bandarra junto con el guitarrista César Lara. Con este ensamble se ha presentado en Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, así como en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia y el V Latin American Guitar Festival de Chicago. En 2017 ingresó a la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, en Buenos Aires, donde actualmente realiza estudios de profesionalización con Federico Pereiro

Cesar Lara
Realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Tomó clases magistrales con Denis Azabagic, Ricardo Cobo, MarcinDylla, Manuel Barrueco, Remi Boucher, Gonzalo Salazar y Leo Brouwer. Ha obtenido reconocimientos y premios en más de una docena de concursos nacionales e internacionales, entre ellos el 3er lugar en el Concurso Internacional Tredrez-Loquemeau, en Francia y el 1er lugar del Concurso Virtuosismo Guitarrístico dentro del XVI Festival Internacional de Guitarra de Morelia. Se ha presentado en Costa Rica, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Rumania y Francia. Como solista ha actuado con las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México, Acapulco, Querétaro y del Estado de México, además de la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Fundó en 2001 el Cuarteto de Guitarras de la Cuidad de México con quien ha grabado cuatro discos. Como solista grabó el disco Diálogo mestizo con música del compositor mexicano Ernesto García de León. Siendo becario del Fonca, en el rubro Intérpretes 2003-2004, realizó un diplomado en la Academia de Perfeccionamiento Guitarrístico Francisco Tárrega en Pordenone, Italia, con Paolo Pegoraro y Stefano Viola. Es profesor y coordinador de la cátedra de guitarra en la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural OllínYoliztli, en el Conservatorio de Música del Estado de México y maestro en la fundación Kithara Project.

Matthew Rohde
Ha compartido el escenario con Clarice Assad, Thiago Colombo de Freitas, Owen Dalby y Adam Levin. Está dedicado a la educación musical, sobre todo en comunidades con difícil acceso a ella. Fue maestro de música en los Territorios ocupados palestinos. Junto con Adam Levin, dirige el Kithara Project, una asociación civil con programas de guitarra clásica en una urbanización de bajos ingresos en Boston y una comunidad improvisada en la delegación de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Impartió clases magistrales en más de una docena de universidades y conservatorios en Estados Unidos y Latinoamérica, y sus alumnos han recibido becas a conservatorios de renombre en Estados Unidos y Europa. Completó sus estudios en Yale College, Yale School of Music, el Conservatorio de Paris, y la AccademiaChigiana de Siena. Sus maestros han sido BenjaminVerdery, Oscar Ghiglia, y RolandDyens.

El concierto se llevara a cabo el sábado 10 de junio, a las 13:00 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre | Cupo limitado.

Tagged with