• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

FN/08/2017

Con un concierto el Quinteto de alientos de la Ciudad de México presenta el libro Puentes hacia el futuro: 7 obras de quinteto de alientos, este martes 28 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

Puentes hacia el futuro

 

El libro es una compilación de obras escritas por alumnos participantes en los talleres de composición impartidos por el Quinteto de alientos de la Ciudad de México, grupo de cámara con amplio reconocimiento nacional, cuya labor en la difusión de la música mexicana fue reconocida por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes al otorgarle en el periodo 2004-2012, seis becas para encargar, interpretar y grabar quintetos de aliento de los principales compositores mexicanos y latinoamericanos.

Los programas de la agrupación incluyen estrenos mundiales de obras comisionadas por el Quinteto, conjugando estrenos en México, Europa y Estados Unidos de las obras contemporáneas de compositores de renombre internacional. Asimismo, el grupo recibió, en 1999, la beca del Fideicomiso México/USA para comisionar obras de compositores mexicanos y latinoamericanos. Desde el año 2013 cuentan con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como parte del proyecto México en Escena, consistente en dar cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones y giras de conciertos.

Con el apoyo otorgado por el FONCA, vía el programa México en la Escena, el Quinteto impartió seis talleres de composición entre 2013 y 2016, participando alumnos de la Escuela Nacional de Música (2013), Centro de Investigación y Estudio de la Música, CIEM (2013-2014), Escuela Superior de Música (2014), Conservatorio Nacional de Música (2015), Facultad de Música, UNAM, (2015-2016), y Centro de Investigación de Música, CIEM (2016), cuyos trabajos finales comprenden este trabajo editorial.

Al Quinteto de alientos lo integran: Asako Arai, flauta; Joseph Shakita, oboe; Fernando Domínguez, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; y Paul Miller, corno. En el concierto se interpretarán obras de Gonzalo Tonatiuh Alonso Torres, Adalberto Guerrero, Gustavo Larrea, Luis Liborio, Aldo Lombera, Daniel Martínez García y Natalia Quintanilla Cabrera.

El concierto y la presentación del libro será el martes 28 de marzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, situado en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. La entrada es libre.

Tagged with