• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

FN/01/2017

El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO entrega el reconocimiento Memoria del Mundo México a la Fonoteca Nacional y a los fonografistas Eduardo Llerenas, Enrique Ramírez de Arellano y Baruj “Beno” Lieberman por el valor cultural de su colección Un Legado de la Música Tradicional de México, compuesta por documentos sonoros que registra parte importante del legado de la música tradicional del país.

Memoria del Mundo

 

Esta colección, realizada entre 1971 y 1983 y en resguardo y preservación de la Fonoteca Nacional, documenta un período histórico, social y cultural de México, refleja cualidades que las convierten en valiosos referentes artísticos e históricos que dan cuenta de la multiculturalidad y riqueza sonora del territorio.

Los investigadores registraron la diversidad de expresiones de la música y la lírica regional mexicana, consiguiendo un corpus de grabaciones que significan una aportación invaluable para los estudios de la pluralidad cultural sonora de México.

La colección contiene grabaciones de campo realizadas en regiones como la Huasteca, Tierra Caliente, Mariachera, la Arribeña, Tixtla, Costa Chica, el Istmo y la del Sotavento; que abarcan los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

En los registros reunidos se escuchan agrupaciones e intérpretes, poetas y versadores. Entre ellos, músicos como Juan Reynoso, Epifanio Avellaneda, Zacarías Salmerón, Heliodoro Copado, Marcos Hernández, Aureliano Orta; los conjuntos Los Camperos Huastecos, Trío Cantores de la Huasteca, Los Tremendos Michoacanos, Los Tiradores de Nueva Italia, Trío Huasteco de Pánuco y Trío Los Rancheros del Pánuco.

Los 245 soportes que conforman este acervo contienen más de mil piezas, inventariadas, organizadas y conservadas en las bóvedas de la Fonoteca Nacional. Las grabaciones, digitalizadas y catalogadas, están disponible para su investigación, promoción y disfrute.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo, en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Consulta la sección especial sobre el reconocimiento Memoria del Mundo México con audios y fotografías en el siguiente enlace: Sección especial Memoria del Mundo

Tagged with