• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

En el marco del Día Mundial de la Radio la Fonoteca Nacional se suma a esta celebración con el “Anecdotario de la radio en México”, el próximo lunes 13 de febrero, a las 19:00 horas, sesión en la que participarán importantes figuras relacionadas con el quehacer de la radio pública.

Día Mundial de la Radio

 

En una amena mesa redonda Vicente Morales, Edmundo Cepeda y Yolanda Medina ofrecerán una colección de anécdotas sobre los orígenes y la historia de la radio en nuestro país.

Vicente Morales ha laborado en Radio Educación desde hace más de cuarenta años. Es un musicalizador que se ha especializado en el arte de los efectos. Comenzó a trabajar en la radio en 1944, cuando apenas tenía 14 años. Para la XEQ y la XEW colaboró en series como Corona de lágrimas, Kalimán, y Ahí viene Martín Corona, entre muchas otras. Desde entonces ha desarrollado la habilidad para contar historias mediante los sonidos. Además de las anécdotas que contará este personaje, empleando solo objetos sencillos de uso cotidiano dará unos ejemplos sonoros de los efectos que ha creado sin el uso de la tecnología moderna.

Edmundo Cepeda es un conductor, productor y decano de radio con amplia experiencia y gran sensibilidad. Este hombre de la radio nos compartirá sus vivencias a lo largo de su productiva carrera radiofónica. Ha laborado en Radio Educación por más de 46 años, donde produjo los programas Cachivaches y No hagan ruido, entre muchos otros. Recibió el reconocimiento José Vasconcelos al Mérito de la Radio Pública, por sus aportaciones creativas para construir una sociedad incluyente. Entre sus últimas producciones está el audiolibro 50 discursos doctrinales en el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana, y la serie Los grandes discursos del Congreso Constituyente.

Yolanda Medina es jefa de la Fonoteca Alejandro Gómez Arias de Radio UNAM. Desde pequeña estuvo inmersa en el mundo musical, y cuando fue integrante del Coro de la Universidad Veracruzana estuvo encargada del archivo musical de esa institución. A partir de entonces se interesó por el rescate, la catalogación y la conservación de los archivos musicales. El lunes 13 de febrero platicará acerca de la importancia del acervo que tiene a su cuidado, y de cómo han quedado ahí plasmadas las voces y los sonidos que lo conforman.


El Día Mundial de la Radio
celebra su sexta edición

En la Fonoteca Nacional
tres voces experimentadas
contarán sus anécdotas radiofónicas

La cita es el lunes
13 de febrero,
a las 19:00 horas,
en la sala Murray Schafer

El 3 de noviembre de 2011 la UNESCO proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, pues fue en ese día, en el año de 1946, cuando comenzaron las emisiones de la Radio de las Naciones Unidas. Así, el 13 de febrero de 2012 fue la primera celebración de este día. Los temas que han acompañado la celebración de esta fecha han sido la igualdad de género, la participación de los jóvenes, y la radio en situaciones de desastres y emergencias humanitarias. Este 2017 el lema es “¡La radio eres tú!”, para dar valor a la participación de los oyentes.

“En el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las personas para que apoyen el poder de la radio con objeto de alentar las conversaciones y la escucha que necesitamos para la cooperación a fin de abordar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad”, comenta Irina Bokova, directora general de la UNESCO desde 2009.

La mesa redonda “Anecdotario de la radio en México” se llevará a cabo el lunes 13 de febrero a las 19:00 horas en la sala Murray Shafer de la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad).

Tagged with