• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

El paseo empezará en las calles que rodean lo que fuera el Convento de San Jerónimo (hoy Universidad del Claustro de Sor Juana), cuya construcción dio inicio el 29 de septiembre de 1585, día de San Miguel Arcángel y víspera de San Jerónimo. Los caminantes estarán atentos a los sonidos que ofrece esta parte de la ciudad y descubrirán sus paisajes sonoros. Sábado 12 de noviembre, 11:00 horas.

Universidad Claustro de Sor Juana

 

 Este será el ejercicio de sensibilización para una acción que hacemos todos los días, incluso hasta dormidos: escuchar. Así principiará la aventura para explorar el recinto que alojó a Sor Juana Inés de la Cruz, de quien este 12 de noviembre se celebran 365 años de su nacimiento.

¿Cuáles eran los sonidos que inspiraban a Sor Juana para escribir sus sonetos? ¿Cómo era un día en la vida de esta escritora?

En la última Caminata Sonora de la Fonoteca Nacional de este año estas serán las interrogantes que guiarán a los asistentes en el lugar que fuera por mucho tiempo la morada de Sor Juana Inés de la Cruz: el ex Convento de San Jerónimo, un espacio que en el siglo XVII estaba entregado al silencio, la religión y la meditación, y que fuera el hogar de la escritora novohispana desde 1668 hasta su muerte, en 1695.

Mediante una caminata en silencio los asistentes descubrirán los espacios que frecuentaba Sor Juana Inés de la Cruz en este sitio, y a través de anécdotas, lecturas de sus textos y algunos datos históricos, imaginarán un día en la vida de esta escritora.

Al recorrer este lugar histórico se presentará la oportunidad de experimentar el silencio del Patio de los Cipreses, la reverberación del Templo de San Jerónimo y el ambiente solemne del sotocoro del Auditorio Divino Narciso, espacio en donde eran sepultadas las monjas. Aquí se visitará el “Altar 2016: en honor a Sor Juana, Cervantes y Shakespeare”.

La caminata continuará por el Patio de las Novicias, que alberga los vestigios de lo que alguna vez fuera el lugar de esparcimiento de las monjas, y por el Gran Claustro, un amplio espacio que conserva la campana original que resonaba todos los días para llamar a misa. En este punto de la caminata se hará un contraste entre las ruinas del convento, el claustro original, y la remodelación que lo convirtió en el actual lugar de recreo para los estudiantes de esta universidad.


¿Cuáles eran los sonidos
que acompañaban a
Sor Juana mientras
componía sus sonetos?

Anécdotas, lecturas de sus
textos y datos históricos
que ayudarán a imaginar
un día en la vida
de esta escritora

Por último, los escuchas visitarán las celdas de las novicias, y en especial el espacio conocido como la Celda Contemporánea, que este mes alberga los sonidos de la exposición “Espejo de la pintura” de Sandra Pani, con piezas sonoras de Georgina Derbez, Alejandro Romero, Lorenzo Medina y Ricardo Cortés.

Durante este recorrido el grupo de la Caminata Sonora conocerá los diferentes usos que a lo largo del tiempo ha tenido el ex Convento de San Jerónimo, desde que fuera la estancia de Sor Juana, pasando por el uso que se le dio al inmueble como estacionamiento, bodega, centro nocturno y vecindad, hasta llegar a su restauración actual como la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Punto de encuentro:
Para unirse a la Caminata Sonora es necesario registrarse y acudir a la cita el próximo sábado 12 de noviembre.

El punto de encuentro es en la entrada principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, a las 11:00 horas. Izazaga 92, col. Centro Histórico de la Ciudad de México. Estación del metro más cercana: Isabel la Católica.

Recomendaciones:
Se recomienda traer gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, ropa de algodón y agua para hidratarse.

Informes y registro
Teléfono: (55) 41 55 09 50
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro en línea

Tagged with