• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

El trío Nostalgia Huasteca, oriundo de la Ciudad de México, formado desde hace 13 años, aunque hijo adoptivo de la Huasteca Veracruzana, presenta este viernes 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en la sala Murray Schafer, un repertorio de sones huastecos poco conocidos o en desuso, danzas y huapangos que dan cuenta de la vastedad y el imaginario de la cultura huasteca. Viernes 9 de septiembre, 19:30 horas, en la Sala Murray Schafer

Trío Nostalgia Huasteca

 

Grabado totalmente en vivo en la Huasteca Veracruzana, en la comunidad de Tepetzintla, al pie de la sierra de Otontepec, El zopilote: los ruidos esos de la milpa... es un homenaje a los viejos, al campo y a los ciclos de la vida.

Este material busca compartir el son huasteco desde su raigambre, desde su tierra, y de la manera como sucede cotidianamente: en vivo, improvisando, y al cobijo de su naturaleza y de su gente.

En la presentación de este disco, algunos de los temas que se interpretarán son “El campesino”, “Cuando se va un huapanguero” (que es de la autoría del grupo), “El fado Blanquita”, “Las poblanitas”, y “El zopilote”. “Digamos que hay un 50% de sones tradicionales y otro 50% de huapangos de diferentes autores— señala en entrevista César Juárez-Joyner, el jaranista del trío y agrega:— La característica en común es que es material muy poco conocido, casi en desuso, casi no se interpreta en la actualidad, y nosotros lo que hicimos fue recogerlo de la tradición oral de la sierra norte de Puebla”.

“Los integrantes de Nostalgia Huasteca no tenemos ascendencia huasteca— señala Juárez-Joyner—. Interpretar huapangos comenzó como una mera curiosidad de mi parte y contagié a mi hermano. Ambos acudimos a la tradición oral para conocer de primera fuente el origen de este género. Sin embargo no se nos dificultó tanto porque ya traíamos un bagaje musical de jóvenes, con algunos grupos de rock que habíamos formado. Yo, por ejemplo soy egresado de la Facultad de Artes Musicales de la UNAM. Lo difícil de la tradición musical huasteca es entender el universo de los maestros de allá, necesitas sentirla, que la gente te conozca y te acepte. Nosotros tuvimos que acercarnos a los grandes como don Heraclio Alvarado, quien fue nuestro mentor, originario de Colatlán, Veracruz, o estudiar a fondo la obra de don Heliodoro Copado, de San Luis Potosí, o la de don Juan Coronel, también de Veracruz.”


La producción incluye
sones huastecos poco
conocidos o que habían
estado en desuso

Al inicio del concierto
se proyectará el documental
“Los ruidos esos
de la milpa…”

A la fecha, Nostalgia Huasteca cuenta con cuatro discos grabados: Nostalgia huasteca, 2006; El llorar, 2009, El sentimiento, 2012, y El zopilote, 2016.

Al principio del concierto de este viernes 9 de septiembre, a las 19:30 horas, Nostalgia Huasteca presentará el documental “Los ruidos esos de la milpa…” en el que se detalla el proceso de grabación del disco que darán a conocer, durante los cuatro días que estuvieron viviendo en Tepetzintla. Luego, entre pieza y pieza, harán comentarios sobre cada una de los temas y sobre sus experiencias dentro del universo de la cultura huasteca.

Trío Nostalgia Huasteca: Ricardo Basilio, huapanguera; César Juárez- Joyner, jarana , y Mauricio Joyner, violín.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with