• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

Eljuri, cantautora nacida en Guayaquil, Ecuador, pero establecida en Nueva York, presentará este jueves 8 de septiembre, a las 19 horas, un concierto con su nuevo material discográfico. Jueves 8 de septiembre, 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer

Eljuri

 

En este disco, La lucha, Eljuri busca establecer una conexión directa con las tradiciones de la lucha social en el sur de Estados Unidos en un viaje por paisajes musicales que van desde el rock y el powerpop hasta el bolero, pasando por el reggae, los ritmos afrocaribeños y la incondicional influencia de África, todo esto presentado con elegancia y una voz femenina empoderada.

Nacida en Guayaquil, Ecuador, pero establecida en Nueva York, Cecilia Villar Eljuri escribe canciones combinando sonidos y ritmos con los que ha vivido: lo que escuchaba de niña en el piano de su madre, los discos de vinilo de su padre, los CD de sus hermanos y lo que se tocaba en los clubes de Lower East Side de Manhattan, a los que asistía de adolescente.

A los 17 años formó su primer grupo, The Trouble Dolls, seguido de The Bitterend y de Grupo Fiesta, en los cuales siempre estuvieron presentes sus raíces latinas. A la fecha cuenta con dos discos: En paz y Fuerte.


Ritmos latinos, rock,
powerpop y reggae,
algo de lo que se
escuchará durante
su presentación

El mensaje de sus letras
tiene que ver con
la lucha social y política
de los inmigrantes
en Estados Unidos

“Mis letras están influenciadas por grandes artistas como Bob Dylan, Bob Marley, Neil Young y Patti Smith, sobre todo en la lírica, en el mensaje de denuncia, de crítica social y política —comenta la intérprete radicada en Nueva York —. Las influencias latinoamericanas y libanesas también se pueden escuchar en mi música, dentro de los arreglos y en las armonías”.

En esta tercera producción que presenta en la Fonoteca Nacional, Eljuri canta en español la mayor parte de las piezas salvo una que está interpretada en spanglish, característica de quienes están en la lucha social en Estados Unidos.

“El objetivo social en mi música es que los latinos nos unamos en la lucha contra las injusticias —añade Eljuri—. Mi activismo pretende ayudar a que los inmigrantes en Estados Unidos encuentren su voz y peleen por sus derechos. Yo trabajo en una organización que se llama Water Ecuador, la cual se dedica a instalar centros para que distribuyan agua purificada entre las comunidades más pobres de Ecuador, y recientemente se ha ampliado a Costa Rica y a México.”

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with