• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

Durante su participación, este martes 19 de julio de 2016, en la Sexta Audiencia Pública para la creación de una Ley de Cultura, bajo el tema de “Patrimonio”, celebrada en la ciudad de Monterrey, la doctora Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, se refirió al patrimonio sonoro y audiovisual como tema fundamental que debe de ser considerado e integrado en la futura Ley de Cultura.

Patrimonio sonoro

 

“Siendo México un país sonoro nacional, un país sonoro por excelencia —destacó la funcionaria de la Secretaría de Cultura—, actualmente está perdiendo esta enorme riqueza por la falta de mayores acciones y de una legislación que la proteja cumplidamente.”

Asimismo precisó las tres causas por las que, desde su punto de vista, esa rica herencia humana, invaluable desde todos los puntos de vista, se pierde día a día:

1. La ignorancia de no saber que esos materiales son un patrimonio muy valioso que origina la obligación de cuidarlo y entregarlo a las generaciones venideras.

2. La amenaza constante de la obsolescencia tecnológica, ya que en menos de diez años estos materiales en formato analógico se perderán irremediablemente.

3. La falta de una legislación que reconozca el valor de ese patrimonio y que al hacerlo lo proteja y le garantice recursos para su preservación y difusión entre los mexicanos.


La Dra. Lidia Camacho,
directora general de
la Fonoteca Nacional,
propuso diversas acciones
para la creación de una
Ley de Cultura durante su
intervención en la
Sexta Audiencia Pública,
cuyo gran tema fue “Patrimonio”

Gran parte de los acervos
sonoros y audiovisuales
se encuentra en riesgo de
desaparecer debido a que
carecen de las condiciones
adecuadas de conservación

A esta Sexta Audiencia Pública para la creación de una Ley de Cultura, celebrada en el Salón Polivalente del Congreso del Estado de Nuevo León, acudieron funcionarios de la Secretaría de Cultura así como invitados especiales de los diversos poderes de la Federación, miembros de la comunidad artística nacional y de la sociedad civil.

La titular de la Fonoteca Nacional señaló que la futura Ley de Cultura deberá de abordar aspectos de capital importancia como el depósito legal, que obliga a las instituciones generadoras de patrimonio sonoro y audiovisual a entregar una copia digital de cada una de las producciones que realicen; la creación de estímulos para el rescate de archivos sonoros y audiovisuales en riesgo; así como contemplar la ejecución de acciones contundentes que permitan a las presentes y futuras generaciones disfrutar su herencia sonora y audiovisual, sin importar su nivel socioeconómico, edad o ubicación geográfica.

“Para lograr la democratización de ese acervo, nada mejor que las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, desde la creación de aplicaciones y plataformas digitales hasta la creación de grandes depósitos virtuales de acervos sonoros y audiovisuales”, aseveró la directora general de la Fonoteca Nacional.

La doctora Camacho concluyó su participación señalando que, por fortuna, México cuenta hoy con la Fonoteca Nacional que resguarda medio millón de soportes y 93 mil horas digitalizadas del patrimonio sonoro nacional.

Tagged with