• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

En esta sesión se revisará la trayectoria profesional del contrabajista jarocho don Víctor Ruiz Pazos, conocido como Vitillo, a más de 65 años de su primera incursión en el ambiente musical de la Ciudad de México. Lunes 30 de mayo, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer

Víctor Ruiz Pazos

 

Durante la charla del lunes 30 de mayo de 2016, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer, se presentarán grabaciones en las que ha participado Vitillo con su contrabajo eléctrico de cinco cuerdas.

En las últimas seis décadas Víctor Ruiz ha pasado de la música tradicional mexicana al danzón, de la canción romántica al jazz, de las grandes bandas a la música sinfónica. Su primer trabajo importante en la capital mexicana fue en la orquesta del trompetista estadunidense Larry Sonn, quien acompañó a cantantes de la talla de Pedro Vargas, Agustín Lara, Luis Arcaraz y Toña la Negra, con quien Vitillo estuvo casado.

En el ámbito internacional destacan sus actuaciones con grandes figuras del jazz, como Chilo Morán, Louis Armstrong, Henry Mancini y Wynton Marsalis.

 

 


Homenaje a uno
de los precursores
del contrabajo
moderno en México

Revisión de su trayectoria
de más de 65 años
en el ambiente
jazzístico internacional

El año de 2013 fue particularmente significativo para Vitillo, porque por primera vez realizó un disco con temas de su autoría y con el acompañamiento de grandes amigos y profesionales del jazz. La producción se titula Víctor Ruiz Pazos y fue realizada por Pólak Fórum Records. Participan, entre otros, Jako González, Mario Patrón, Víctor Patrón, Carlos Gallegos, Enrique Nery, Joao Henrique, Héctor Espinoza y Salvador Merchand. Este disco será uno de los materiales que se revisarán la noche del lunes 30 durante la sesión de escucha dedicada a este músico.

Respecto a su nombre de cariño, Vitillo, en alguna ocasión explicó don Víctor Ruiz que se lo había puesto su mamá para diferenciarlo de su papá, quien también se llamaba Víctor, de ahí que desde chiquillo lo llamaran de ese modo.

Dirige: Pablo Iván Argüello

Invitado: Don Víctor Ruiz Pazos, “Vitillo”

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

 

Tagged with