• Evento 202405 - Apertura Expresión SONora
  • Evento 202405 - Expo Expresión SONora
  • Evento 202405 - Tres historias concertantes y Días sin tiempo
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Recital de la artista cubana Ana Gabriela Fernández, en el que interpretará obras relevantes de la pianística internacional de diversas épocas y estilos, creadas por destacados compositores para este instrumento. El concierto tendrá lugar el martes 17 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala Murray Schafer

Ana Gabriela Fernández

 

El concierto del martes 17 de mayo de 2016, a las 19:30 horas, en la sala Murray Schafer, empezará con el Preludio y fuga núm. 1 del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Le seguirán las modernistas Cuatro danzas mexicanas de Manuel M. Ponce, en las que el compositor hace una síntesis de su aproximación a la música mexicana. Después Ana Gabriela interpretará dos estudios de concierto románticos, el no. 11 de Frèdèric Chopin, conocido como El viento de invierno, op. 25, y el no. 5 de Serguéi Rajmáninov, de los Études-tableaux, op. 39. A continuación seguirá la compleja Sonata núm. 28, op. 101 de Ludwig van Beethoven, que abre una discreta puerta al romanticismo y, como cierre de lujo, la pianista cubana deleitará al público con uno de los primeros trabajos modernistas para piano de Serguéi Prokófiev, su temperamental y brillante Toccata, op. 11.

Comenta la artista cubana: “Las Cuatro danzas mexicanas de Manuel M. Ponce tienen retos muy difíciles para el intérprete; pertenecen a su etapa modernista y es un repertorio del compositor zacatecano que casi no se toca. De hecho, hay grandes compositores mexicanos que no se escuchan en el ámbito mundial y que deberían interpretarse con más frecuencia. También me gusta mucho la Sonata de Beethoven, compuesta en su última etapa de creación, porque posee dificultades técnicas e interpretativas muy complicadas que constituyen un desafío muy atractivo para el intérprete”.


La pianista cubana
interpretará obras
de los siglos XVIII y XIX

Tocará piezas de Bach,
Chopin, Rajmáninov,
Prokófiev, Beethoven y Ponce

Ana Gabriela Fernández de Velazco Casanova nació en 1990. Estudió piano en la Universidad de las Artes de La Habana, en donde se graduó con diploma de oro. Concluyó su educación superior con Ninowska Fernández Britto y actualmente cursa estudios de maestría en interpretación musical en la Facultad de Música de la UNAM.

Ana Fernández señala que el hecho de presentarse en la Fonoteca Nacional es un privilegio y un gusto. “Es un espacio al que hay que defender y preservar. Son muchas las facilidades que se les dan a los músicos para presentarse aquí, y la atención es excelente. Es un espacio que ofrece al público diferentes gamas de arte… y de manera gratuita”.

Participa: Ana Gabriela Fernández (piano)

El recital de piano de Ana Gabriela Fernández se llevará a cabo el próximo martes 17 de mayo, a las 19:30 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with