• Evento 202405 - Expo Expresión SONora
  • Evento 202405 - Cumbia Somos
  • Evento 202405 - Huellas sonoras de la etnomusicología en México
  • Evento 202405 - Panzón Panseco
  • Evento 202405 - El círculo del Axolote
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregará a la Fonoteca Nacional de México el Reconocimiento Memoria del Mundo 2014 por la colección Documentos sonoros de Raúl Hellmer. Grabaciones históricas de la música tradicional mexicana, el domingo 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Proceso de digitalización

 

Se trata de la segunda ocasión en la que la Fonoteca Nacional es galardonada por el Programa Memoria del Mundo, la primera ocasión fue en 2010 por preservar las grabaciones de campo del afamado etnomusicólogo estadounidense Thomas Stanford (1929).

Hoy, el Reconocimiento Memoria del Mundo 2014, se comparte con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La colección está integrada por 282 soportes sonoros que ya se encuentran inventariados, organizados y debidamente conservados en las bóvedas de la Fonoteca Nacional de México. Dichas grabaciones fueron realizadas principalmente en los estados de Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, entre los años de 1947 a 1952.

La colección está integrada por 282
soportes sonoros que ya se encuentran
inventariados, organizados y debidamente conservados
en las bóvedas de la Fonoteca Nacional de México.
Dichas grabaciones fueron realizadas principalmente
en los estados de Morelos, Michoacán, Puebla,
Estado de México, Oaxaca y Veracruz,
entre los años de 1947 a 1952.

Dentro del plan de gestión de esta colección, destaca el trabajo de digitalización y catalogación de la Fonoteca Nacional, así como la investigación musical especializada por parte del Cenidim —propietario de las grabaciones y quien cuenta con información contextual de las mismas (diarios y notas de campo y reportes de trabajo).

Gracias al trabajo de Raúl Hellmer es posible escuchar la diversidad de las expresiones musicales de los grupos indígenas que habitan los estados antes mencionados.

Los temas que documenta esta colección corresponden a diversas manifestaciones de costumbres y su vida cotidiana de distintos pueblos a través de géneros musicales como corridos, canciones, peteneras, sones (huastecos y michoacanos), malagueñas, danzas, bailes de fandango, chilenas, arrullos para niños, música para banda de viento, chinelos, además de canciones en náhuatl.

Gracias al trabajo de Raúl Hellmer
es posible escuchar la diversidad
de las expresiones musicales
de los grupos indígenas que habitan
los estados antes mencionados.

Acceso y visibilidad del patrimonio sonoro de México

Con el Reconocimiento Memoria del Mundo 2014, la colección Documentos sonoros de Raúl Hellmer. Grabaciones históricas de la música tradicional mexicana se verá beneficiada al facilitar acceso universal, además de obtener visibilidad y crear mayor conciencia de lo que este patrimonio documental representa para nuestra identidad, historia y patrimonio musical.

Las grabaciones sonoras de Raúl Hellmer están realizadas en discos de surco de corte directo. Estos discos son altamente vulnerables y su manipulación y reproducción están restringidas; sin embargo, esto no impide que las grabaciones queden disponibles para la investigación, promoción y disfrute, a través de la reproducción digital. Es por ello que parte de estos documentos ya se encuentran disponibles para su escucha en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa, número 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Asimismo estas grabaciones históricas formarán parte de la Red Nacional de Fonotecas, la cual cuenta con más de 120 fonotecas virtuales y con una cobertura de 30 entidades federativas, para el acceso de todos aquellos investigadores, estudiantes y público en general que tengan interés en conocer la diversidad cultural de México.

José Raúl Hellmer Pinkham (1913-1971), etnomusicólogo, antropólogo y sociólogo norteamericano, estudioso de las culturas musicales de México, llegó a esta nación en 1945 en calidad de turista. Tras arreglar una beca de la Sociedad Filosófica Americana, en 1946 regresó a México, donde permaneció hasta su muerte.

Raúl Hellmer sabía de la fragilidad del patrimonio sonoro en América Latina y de la importancia de su preservación. Él fue quien solicitó a su embajada gestionar todo lo necesario para trabajar como investigador en el Instituto Nacional de Bellas Artes y grabar las diversas manifestaciones de la música folclórica mexicana.

Como investigador en la entonces Sección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Raúl Hellmer alimentó de manera directa el archivo sonoro de la Sección de Música, instancia que, ya convertida en Cenidim, efectuó el proceso de registro y transfirió las grabaciones de este investigador a la Fonoteca Nacional para su conservación.

Entre las instancias que también recibirán el Reconocimiento Memoria del Mundo 2014, el domingo 22 de febrero, se encuentran la Secretaría de Cultura de Yucatán, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Fomento Cultural Gabsol, A.C.

Tagged with