• Evento 202405 - Expo Expresión SONora
  • Evento 202405 - Cumbia Somos
  • Evento 202405 - Huellas sonoras de la etnomusicología en México
  • Evento 202405 - Panzón Panseco
  • Evento 202405 - El círculo del Axolote
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

A través de la escucha de ejemplos musicales, este miércoles 17 de agosto, a las siete de la noche, José Miguel Ordóñez demostrará de qué manera la grabación sonora ha producido cambios en la forma de concebir y definir el concepto de obra musical dentro de tres tradiciones distintas: música de concierto, jazz y rock. Miércoles 17 de agosto, 19:00 horas en la Sala Murray Schafer

José Miguel Ordóñez

 

El guitarrista clásico y doctor en filosofía de la ciencia señala que las distintas formas de fijar y registrar el sonido han tenido una repercusión enorme sobre las prácticas y los conceptos musicales en el presente siglo. Transformaron la relación entre la música y los compositores, ejecutantes y escuchas, y dieron lugar a nuevas reflexiones en torno a la naturaleza de la música.

En la sesión de escucha Miguel Ordóñez responderá a preguntas como: ¿es la grabación una obra de arte en sí misma?, ¿qué papel tiene la grabación en la definición del concepto de obra musical?, ¿la grabación y la ejecución significan lo mismo en el jazz, el rock o la música de concierto?

Durante esta escucha comentada, el doctor Ordóñez se centrará en tres temas:

En primer lugar analizará los conceptos de obra, ejecución y grabación en la música clásica. También hablará de la grabación como documentación de la ejecución, y para ilustrar este tema se revisarán dos versiones diferentes de grabaciones de Las cuatro estaciones de Vivaldi y la obra Recomposed de Max Ritcher.

En segundo término Jose Luis Ordoñez expondrá la grabación como construcción sonora en el rock, a partir de ejemplos de Björk, Madonna y Pierre Schaffer; igualmente hablará de la grabación como modelo de ejecución, de Glenn Gould a Los Beatles.


¿Qué papel tiene
la grabación en
la obra musical?,
¿es la grabación una
obra de arte
en sí misma?

A partir de la escucha de
ejemplos musicales esta
charla mostrará cómo
las diversas formas de
grabación han transformado
la forma de componer música

Finalmente la charla concluirá con el concepto de la ejecución como obra en el género jazzístico. Se tomará como ejemplo la pieza All the things you are, de los compositores Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, y diversas versiones de ella.

A través de estos ejemplos se revisará el diálogo que se produce entre la tecnología y la música, y como éste ha llevado a la transformación del concepto de lo que es una obra musical.

José Miguel Ordóñez nació en la Ciudad de México en 1963. Es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Con su trío de jazz se ha presentado en los foros más representativos del país.

La sesión de escucha en torno a la grabación tendrá lugar este miércoles 17 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with