• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

El compositor mexicano Alexis Aranda (26 de octubre 1974) ofrecerá un concierto y charlará con el público el martes 10 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, donde el también pianista celebrará 20 años como compositor y 41 años de nacimiento.

Alexis Aranda

 

La Fonoteca Nacional invita al público a unirse a la celebración con un acercamiento a la mente creativa de Alexis Aranda, quien interpretará su obra integral para piano solo: Dos piezas para piano, Dos piezas para escena, Elegía, Estudio no. 1 “Zhelazowa Etiuda” y Tres piezas del proyecto Zodiaco.

En esta velada el compositor Angelo Jovanni Bautista Márquez realizará el estreno mundial de una pieza para piano dedicada a Alexis Aranda, quien también es compositor residente de la Orquesta Sinfónica Nacional y, por ello, reconocido hasta la fecha como el compositor más joven en la historia de dicha orquesta.

Alexis Aranda es un compositor ecléctico. En su obra es fácil encontrar movimientos fugados, así como la presencia de un canon, como en la obra Thánatos para orquesta, y el uso de glissandos como en su primer concierto para piano y orquesta.

Paralelamente a su catálogo de obras de música de concierto, Alexis Aranda, acreedor a la Medalla Mozart a la excelencia musical (2002), ha compuesto música para cine, televisión, teatro y danza. Sus obras han sido seleccionadas como parte del repertorio de concursos nacionales e internacionales de piano y violonchelo.

Actualmente es uno de los compositores
más interpretados en México y uno de los más sobresalientes y dinámicos de su generación. Su música ha sido interpretada por más de 20 orquestas, entre ellas las más importantes de México. El crítico de música Lázaro Azar considera que Alexis Aranda es uno de los compositores jóvenes que mejor escribe para piano en México.

Actualmente es uno de los compositores
más interpretados en México
y uno de los más sobresalientes
y dinámicos de su generación.
Su música ha sido interpretada
por más de 20 orquestas,
entre ellas las más importantes de México.

En el extranjero la obra de Alexis Aranda ha sido interpretada por la Orquesta Filarmónica de Louisiana, la Sinfónica de Huntsville, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Flint Michigan, la Charlemagne Orchestra for Europe de Bélgica, la Sinfónica de Nuevo México y la Sinfónica Nacional de Perú, entre otras, y bajo la dirección de diversos músicos, como Enrique Diemecke, Carlos Miguel Prieto, Bartholomeus van der Velden y Max Bragado.

Destaca el hecho de que esta celebración de sus 20 años de composición no se iguala a los mismos años de su faceta como pianista, pues Alexis Aranda comenzó a trabajar en su doble carrera desde hace cinco años. Este quehacer paralelo inició con el apoyo de la maestra Nadia Stankovich, quien lo impulsó para incursionar como pianista con los más altos estándares de formalismo y profesionalismo.

Entre los solistas que interpretan regularmente la música de Alexis Aranda se encuentran Carlos Prieto, Jorge Federico Osorio, Eva María Zuk, Guadalupe Parrondo y Marisa Canales. Sus composiciones han sido interpretadas en algunos de los recintos más importantes de México, Australia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Portugal, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Chile, Guatemala y Perú.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with