• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Con temas como “Son a Paracho”, “La vida es un momento”, “El becerrero”, “Yo me casé con usted” y “El hermosísimo lucero”, el grupo La Yerbabuena presentará su primer disco el sábado 17 de octubre, a las 13:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

La Yerbabuena

 

Este material independiente, también llamado La Yerbabuena, abreva la tradición de la música de la Tierra Caliente, de la Costa Chica, del Istmo y de la diversidad sonora de México. El disco incluye obras de compositores como Cecilio Cruz, Mario López, J. Isaías Salmerón, Juan Jiménez “Stubi” y Jesús “Chu” Rasgado.

El grupo La Yerbabuena nació hace once años como un proyecto integral, creado por artistas que interpretan y recrean la música tradicional y popular mexicana, al tiempo que acompaña el desarrollo de las autonomías y los esfuerzos organizativos de los pueblos y comunidades de México.

De acuerdo con Camilo Camacho: “El disco La Yerbabuena es un eslabón más en la tarea que la agrupación ha desarrollado en más de una década. Nuestra intención principal nunca fue grabar discos sino hacer música e integrarla a las comunidades. El disco nace de una selección musical que tiene sus raíces en diferentes regiones de México ligadas a las propias historias de los integrantes de la banda.

Consideramos que la salvaguarda
de la música tradicional mexicana
no depende de un grupo como La Yerbabuena,
lo cual resultaría demasiado pretencioso,
sino de la propia autonomía de los pueblos
y las comunidades a los que les pertenece la música.

“Este material fue realizado como constancia del trabajo que La Yerbabuena ha desarrollado para dichas comunidades, donde este proyecto con clara posición política ha encontrado su lugar natural al acompañar a los pueblos y sus demandas”.

Maira Arroyo, Nadia Salmerón, Hermilo Jiménez, Vladimir Jiménez y Camilo Camacho, músicos con formación académica tanto en el campo de la música como en el de las ciencias sociales, llevan consigo la cosmovisión y la herencia musical de los pueblos y comunidades de sus padres, además de la propia experiencia como jóvenes citadinos. Ellos además forman parte de agrupaciones como La Mixanteña, Los Salmerón y Psiquesón .

Con un estilo propio los integrantes de La Yerbabuena abordan géneros como la chilena, el gusto, el bolero, la polka, el son caletano, la cumbia, el son de tarima, la música ranchera y algunas canciones latinoamericanas.

La Yerbabuena se ha presentado en diversos foros académicos y culturales. También ha participado con su música en algunos fonogramas, entre los que destacan el CD que acompaña el libro Félix Cruz, cantor suriano, de Baltazar y Andrés Brito, que obtuvo el premio “Raúl Guerrero” otorgado por el INAH en el año 2012, y el CD Fandango por la Tierra, realizado en el Foro Alicia.

“Nosotros colocamos nuestra la música del lado de los pueblos y apoyamos sus esfuerzos organizativos. Consideramos que la salvaguarda de la música tradicional mexicana no depende de un grupo como La Yerbabuena, lo cual resultaría demasiado pretencioso, sino de la propia autonomía de los pueblos y las comunidades a los que les pertenece la música, como les pertenece su territorio y todo tipo de manifestación”, concluyó Camilo Camacho.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

 

Tagged with