• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

El investigador colombiano Jaime Rico Salazar se encuentra en México para presentar su libro Alfonso Ortiz Tirado, la primera biografía del tenor sonorense (incluyendo las 240 grabaciones realizadas) y que revela más de 30 años de la vida y obra del cantante y humanista que proyectara en Sudamérica la música mexicana en los años 30 del siglo XX.

Alfonso Ortiz Tirado

 

Dicha presentación tendrá lugar el lunes 2 de marzo, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, con la presencia de su autor (uno de los principales especialistas del bolero en América Latina, autor del libro Cien años del bolero), en compañía de Raúl Esquivel, Jaime Rico Salazar y Pável Granados.

Pável Granados explica que “desde hace décadas, Jaime Rico Salazar siguió los pasos de este cantante a lo largo de los lugares que visitó, ha recopilado su música y sus fotografías. El resultado es la primera biografía de este cantante que sirvió de guía y modelo a cantantes como Juan Arvizu, Pedro Vargas y Alejandro Algara, entre otros muchos.

“Sin duda, este libro contiene información novedosa de un amplio periodo comprendido entre 1925 y 1960. Anteriormente sólo existía el libro de recuerdos de su secretaria, Enriqueta de Parodi, Alfonso Ortiz Tirado. Su vida en la ciencia y en el arte. En tanto, la biografía que hoy se presenta cuenta con una recopilación de las grabaciones poco conocidas de Ortiz Tirado”.

“Sin duda, este libro contiene información
novedosa de un amplio periodo comprendido
entre 1925 y 1960.
Anteriormente sólo existía
el libro de recuerdos de su secretaria,
Enriqueta de Parodi, Alfonso Ortiz Tirado.
Su vida en la ciencia y en el arte.
En tanto, la biografía que hoy se presenta
cuenta con una recopilación de las grabaciones
poco conocidas de Ortiz Tirado”.

Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960) fue una de las grandes voces de la canción popular. El también médico y humanista se dedicó a la medicina, llegó a ser uno de los principales especialistas en ortopedia en México y es reconocido como el médico de cabecera de Frida Kahlo; sin embargo, cultivó otros talentos y desde muy joven destacó por su voz.

Se dice que en su adolescencia cantó para Porfirio Díaz y, más adelante, realizó sus primeras presentaciones profesionales para sus compañeros médicos. Desde los 20 años de edad, comenzó a triunfar en Estados Unidos gracias a sus grabaciones en la compañía Víctor, la cual difundió sus grabaciones en toda América.

El tenor grabó las primeras canciones de María Grever, Guty Cárdenas, Jorge del Moral y Agustín Lara, entre otros compositores. Ortiz Tirado formó parte del elenco de la XEW, en donde le dio su primera oportunidad a compositores como Gonzalo Curiel y José Sabre Marroquín.

En 1936 realizó una gira por el continente que culminó con una serie de presentaciones en Buenos Aires. A partir de entonces, la música mexicana comenzó a volverse popular en toda América Latina. El doctor viajó por Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y en cada país grabó canciones locales, por lo cual dio a conocer a compositores de varios países. En lugares como Colombia o Venezuela, Ortiz Tirado es toda una referencia artística.

Mientras viajaba, el doctor Ortiz Tirado visitaba hospitales para conocer su arquitectura y la forma como eran administrados. Con el dinero que ganó a lo largo de su carrera, construyó un hospital para niños que donó al pueblo de México, el cual se encontraba en la colonia de los Doctores.

Desde hace 21 años se lleva a cabo en Álamos, Sonora, el Festival de Canto Ortiz Tirado para apoyar las voces de la ópera, en reconocimiento al legado de este gran tenor.

Pável Granados precisa que “Jaime Rico Salazar ha elegido a la Fonoteca Nacional como el espacio para presentar los resultados de una ardua investigación de la vida de este singular cantante.

El libro Alfonso Ortiz Tirado no se distribuirá en México, únicamente se podrá adquirir al finalizar su presentación en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with