• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

El compositor y diseñador sonoro Daniel Hidalgo Valdés presentará la exposición multimedia H2O DF, del 22 de octubre al 20 de diciembre, en la Fonoteca Nacional, donde se exhibirán piezas sonoras y audiovisuales creadas a partir de los sonidos del agua, sonidos del agua más instrumentos musicales y sonidos del agua más música para orquesta sinfónica, inspirada en la estructura molecular del agua.

Daniel Hidalgo, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, dijo: “La exposición integra mi faceta como diseñador sonoro con mi trabajo como compositor. La naturaleza del proyecto confirma una premisa con la que creo el arte sonoro y las bandas sonoras de películas para las que trabajo: la música es, primero que nada, sonido. Sí, un tipo particular de sonido, pero sólo es sonido, por lo que integrarlo con otros elementos sonoros es parte de su naturaleza.

"Por otro lado, H2O DF se gestó también por una inquietud personal como habitante de una gran ciudad, al reflexionar qué estamos haciendo ciudadanos y autoridades con el agua que nutre a nuestra ciudad. Esa inquietud está plasmada en cada una de las 14 obras que aquí se presentan, de tal manera que estas obras son una invitación, una provocación para que la persona que visite la exposición también reflexione sobre esos mismos temas".

La exposición presenta grabaciones
del sonido del agua
de la Ciudad de México
como única fuente sonora.
La escucha de estas obras
se hace a través de audífonos
en un ambiente intimista.

La muestra H2O DF consta de cinco piezas sonoras creadas por el sonido del agua como único material de composición y referencia de escucha. Estas obras son acompañadas por imágenes fotográficas de coladeras, alcantarillas y charcos de la Ciudad de México.

Por otro lado, también se exhiben seis piezas sonoro-musicales que, a diferencia de las obras anteriores, integran sonidos de instrumentos musicales como violín, guitarra eléctrica, leona, piano, tuba, corno, clarinete, saxofón, electrónicos, kalimba y orquesta sinfónica.

El resto de la muestra se integra por tres piezas audiovisuales que parten de imágenes de lluvia en el Distrito Federal y presentan la misma fuente sonora que se ha utilizado como materia prima en las obras mencionadas: el agua. Como complemento de estas obras, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Macedonia grabó una partitura del mismo Daniel Hidalgo, inspirada en la estructura molecular del agua.

El artista, vocal de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, subraya que los sonidos de agua no fueron modificados de ninguna manera, por lo que la exposición es también un documental sonoro del agua.

Debido a que todas las grabaciones se hicieron dentro del agua, esta exposición multimedia le permitió a Daniel Hidalgo Valdés explorar con una técnica de grabación bautizada de manera lúdica como audio seguro, ya que fue necesario cubrir el micrófono con un condón para su propia protección.

Con este método de grabación, el también productor musical se sumerge en la exploración y captación de sonidos bajo el agua para crear piezas sonoras y piezas sonoro-musicales a partir de acústicas subacuáticas.

Daniel Hidalgo Valdés se ha especializado en la creación de bandas sonoras para teatro, TV y cine. En el año 2000 recibió el Ariel al Mejor Sonido por el largometraje Del olvido al no me acuerdo, del director Juan Carlos Rulfo.

Entre sus obras destacan la música original creada para la película Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, nominada al Ariel; la música para las obras de teatro eXtras, dirigida por Sabina Berman, y La noche en que raptaron a Epifania, ganadora del Premio Silvestre Revueltas a la Mejor Música Original.

La inauguración de la exposición H2O DF será el 22 de octubre a las 19:30 horas en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook.

Escucha: Alcantarilla 1

 

Tagged with