• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

FN/58/2017

El ciclo de sesiones de escucha “Periferias Sonoras” nos introduce en las diferentes escenas sonoras urbanas alternativas de la ciudad de México. En esta ocasión, es turno de la escena del baile con el Lindy Hop mexicano, estilo que tuvo auge en los años 30 en Estados Unidos y que hace su aparición en México en el año 2010.

Lindy Hop

 

La sesión se realizará en la Fonoteca Nacional el miércoles 30 de agosto a las 19:00 horas.

El Lindy Hop surgió en 1927 en el salón Savoy Ballroom de Nueva York, durante un concurso de baile conmemorativo del famoso vuelo de Charles Lindbergh a través del Océano Atlántico. Así, Lindy viene del diminutivo de Lindbergh y hop (salto, en inglés), hace referencia al "salto" de una costa a otra del Océano.

La pareja que baila Lindy Hop mantiene todo el tiempo una conexión corporal a través del contacto con las manos y los brazos que permite a la persona que guía transmitir a la que sigue qué movimientos vienen a continuación. El baile es un juego de pesos e inercias que necesita de esta conexión para poderse sincronizar.

En la sesión de escucha, bajo la conducción de Benito Salazar, se realizará una charla con la participación de Roxy Molina, Eduardo Zárate, Tim Collins y Jonathan Arellano. Al término de la sesión, Magnolia México Jazz Band y un grupo de bailarines de Swing México, Swing Forever y Big Mama harán una demostración musical y de baile.

La sesión de escucha se llevará a cabo el 30 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre | Cupo limitado.

Tagged with