• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

FN/32/2017

La Fonoteca Nacional continúa con su ciclo: La música contada por los músicos, y en esta ocasión presenta a Lucía Álvarez, una de las más importantes compositoras de cine, ganadora de seis premios Ariel de Plata. que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Lucía Álvarez

 

• Lucía Álvarez ha efectuado una ardua labor de rescate de la música del compositor Juan Antonio Rosado, influyente compositor mexicano.

• La sesión de escucha se llevará a cabo el martes 27, a las 19:00 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

Lucia Álvarez, desde temprana edad se encontró el gusto por la música. Estudió en la Escuela Nacional de música de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde curso dos licenciaturas, composición y pianista. De la segunda egresó con Mención Honorifica.

A la edad de 17 años comenzó a componer. Su primera obra consistió en la música incidental de la obra teatral Juegos de Escarnio, dirigida por el maestro Héctor Azar, entonces director de la escuela de Teatro Universitario.

Realizó dos diplomados, uno en Etnomusicología, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otro de Educación Musical, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Posteriormente obtuvo el Grado de Maestría con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana.

En 1994 decide ir a Italia para estudiar en la Academia Musicale Chigiana de la ciudad de Siena, La Musica per Film, impartida por el compositor Ennio Morricone.

Desde 1967 la Mtra. Álvarez enfocó su actividad como compositora a las artes visuales, tales como la televisión, el teatro y el cine, obteniendo en diversas ocasiones premios nacionales e internacionales. En el teatro y la cinematografía trabajó con algunos de los más célebres directores, entre otros, Héctor Azar, Alberto Isaac, Juan Ibáñez, Manuel Montoro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Javier Patrón, Ignacio Ortiz, Max Ferrá y Raúl Zermeño.

En 1972 obtuvo el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Mejor Tema Musical por la película Los días del amor, de Alberto Isaac.

En 1976 realizó la música de la película Pasajeros en tránsito, de Jaime Casillas, por la que fue nominada al Ariel de Plata. Ese mismo año es nominada para el Ariel de Plata por la película Divinas Palabras dirigida por Juan Ibáñez, y gana la Diosa de Plata, otorgada por PECIME, por la misma cinta.

En 1985 escribe la música original para el film El Imperio de la Fortuna, del cineasta Arturo Ripstein, lo que le valió la nominación al Ariel por la mejor música.

En 1991 obtuvo el premio El Cocodrilo de Oro a la Mejor Partitura Musical, en el Festival de Nimes, Francia, por el Cortometraje Cuantas viejas quieras, del director Moisés Ortiz Urquidi. Ese mismo año escribe música para la película La mujer del Puerto en la versión de Arturo Ripstein y el siguiente año la del cortometraje de Moisés Ortiz Urquidi, Cita en el Paraíso.

En 1993 obtiene el Trofeo del Festival de Cine de Los tres Continentes, en la ciudad de Nantes, Francia, por la música de la película Principio y Fin, de Arturo Ripstein.

En 1995 recibe dos premios Ariel de la Academia por la película El callejón de los milagros, de Jorge Fons; uno al mejor tema musical y otro por la mejor música de fondo.

En 1996 con La Reina de la noche, de Arturo Ripstein, gana su cuarto Ariel de Plata al Mejor Tema Musical escrito para cine y la nominación por la mejor música de fondo.

En 2002, Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, de Ignacio Ortiz, la hace ganadora de su quinto Ariel de Plata a la Mejor Música escrita para Cine, esta cinta a su vez obtuvo el premio a la Película del Año.

La película Mezcal, también de Ignacio Ortiz, logra que Lucía Álvarez en 2006, gane su sexto Ariel de Plata por la Mejor Música escrita para Cine.

En 2010 recibe el encargo de escribir la música original para la cinta El Atentado, película conmemorativa para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana, dirigida por Jorge Fons.

La sesión de escucha se llevará a cabo el martes 27 a las 19:00 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre | Cupo limitado.

Tagged with