• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

Una sesión para recordar al compositor yucateco, precursor del filin y del chachachá en México, autor de éxitos internacionales como Quién será, Bravo, La puerta, Si Dios me quita la vida, Voy y Apóyate en mi alma, entre muchas otras. La cita es el martes 31 de mayo, a las 19 horas, en la Sala Murray Schafer

Luis Demetrio

 

A manera de homenaje por sus 85 años de nacimiento, durante la charla del martes 31 de mayo de 2016, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer, se presentarán algunas grabaciones de las más de 300 canciones que dejó Luis Demetrio.

Este compositor arribó a la Ciudad de México en los años 50 y se inició como cantante en la Orquesta América de Ninón Mondéjar. Posteriormente se dio a conocer con sus canciones La puerta, Voy, Si Dios me quita la vida y Quién será, de la cual se han hecho varias grabaciones en diferentes idiomas en todo el mundo, como por ejemplo la de Björk, la conocida cantante islandesa.

En esta sesión de escucha también se hablará de la serie de discos titulada Historia de México cantada, que le llevó quince años de trabajo, durante los cuales Demetrio compuso y arregló canciones y convocó a otros compositores, arreglistas y cantantes para realizar esta colección que narra la historia de México desde las culturas prehispánicas hasta el siglo XX. Esta obra, recibió el apoyo y la asesoría de Salvador Novo.

Al final de la sesión los jazzistas Patricia Carrión y Víctor Patrón hablarán de su relación con Luis Demetrio e interpretarán algunas de sus piezas. Por último se anunciará la incorporación del acervo de este autor a la Fonoteca Nacional, el cual había estado custodiado por la familia. Está conformado por demos en audiocasetes con música inédita interpretada por el propio Luis Demetrio.


Un homenaje al precursor 
del chachachá

Los jazzistas Patricia Carrión
y Víctor Patrón interpretarán
en vivo canciones destacadas
del compositor yucateco,
como La puerta, Voy,
Si Dios me quita la vida
y Quién será

Betty Traconis, hija de Luis Demetrio, señaló en una entrevista que realmente era un agasajo ver a su padre componer, porque o lo hacía calladito a media noche con una grabadora de pilas para no despertar al resto de la familia, o rodeado de bullicio, como cuando compuso Si Dios me quita la vida, que estaba convaleciente de un infarto y preguntó que por qué tanto silencio en la casa, que necesitaba del ruido de la chiquillería para poder componer. Afirma Betty: “La mayor parte de las canciones están inspiradas y dedicadas a mi madre, y de ellas, Tus cenizas y las mías es su favorita”.

“Mi papá adoraba a Celia Cruz –abunda en la charla Traconis–, a Olga Guillot, a Pedro Vargas y a Angélica María, quien hizo famosa la canción El día. A mí me da mucho gusto que las nuevas generaciones sigan promoviendo el catálogo de mi padre, por ejemplo Enrique Bunbury, quien grabó Bravo, Luis Miguel con La puerta en su serie de discos de boleros Romances, Alejandro Fernández con Si Dios me quita la vida, Michael Bublé con Quién será, lo mismo que la cantante Björk, quien interpreta esta misma canción, pero en islandés.”

La sesión de escucha y concierto sobre la obra de Luis Demetrio tendrán lugar este martes 31 de mayo de 2016, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre.

Dirige: Pável Granados, ensayista, periodista y editor

Invitados: Betty Traconis Estrada, hija del compositor; Patricia Carrión (guitarra) y Víctor Patrón (piano)

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with