• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

A cien años del nacimiento del destacado director de orquesta, compositor, pianista, violinista, paleógrafo, promotor cultural y creador de instituciones musicales, Luis Herrera de la Fuente (1916-2014), la Fonoteca Nacional ofrece una sesión de escucha para homenajear y revisar la trayectoria y la obra musical de quien recibiera el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005. La sesión de escucha tendrá lugar el lunes 25 de abril, a las 19:00 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional

Luis Herrera de la Fuente

 

Mediante la escucha de una selección de obras que forman parte del acervo de la Fonoteca Nacional, este 25 de abril, a las 19 horas, cuatro reconocidos investigadores revisarán el quehacer de Herrera de la Fuente como compositor, intérprete y director.

El mismo día, la Fonoteca Nacional dará a conocer en su página web un micrositio dedicado a la vida y obra de Luis Herrera de la Fuente que incluye fotografías, documentos, partituras, videos y audios del destacado personaje de la cultura mexicana.

Asimismo, durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo, la Fonoteca Nacional emitirá un podcast que recupera testimonios grabados en donde el maestro reflexiona sobre la composición y la dirección musical.

Durante su larga carrera como director, Luis Herrera de la Fuente estuvo al frente de muchas orquestas y fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Sinfónica de Chile, de la Sinfónica Nacional de Perú, de la Sinfónica de Xalapa, de la Oklahoma Symphony Orchestra, de la Sinfónica de Minería y de la Filarmónica de la Ciudad de México.

Fue creador de la Orquesta de Cámara de Radio UNAM, la Orquesta de Cámara del INBA, la Filarmónica de las Américas, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la Sinfónica Juvenil de Veracruz y la Fundación para la Grabación de Música Mexicana.

En 1996 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de la Ciudad de México le organizaron un homenaje nacional, en el que le fue entregada la Medalla de Bellas Artes.

Se reconocerá la trayectoria
del destacado compositor,
pianista, promotor cultural
y director de orquesta mexicano

Actualmente en la Fonoteca Nacional
se encuentran más de 100 registros
del maestro Herrera de la Fuente

Disponible en línea
el micrositio sobre la vida y obra
del reconocido promotor
de la música de concierto

En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Fue el primer personaje del ámbito musical en haber recibido la Presea Cervantina, en 2010.

Escribió obras para música de cámara, así como partituras para música orquestal, entre las que destacan la Sonata para piano, Dos movimientos para orquesta y su ballet La estrella y la sirena. En total compuso 25 obras.

En el acervo de la Fonoteca Nacional se encuentran más de cien registros de Luis Herrera de la Fuente: seis obras completas de su autoría, 89 como director de orquesta, dos entrevistas, tres programas de radio, un homenaje nacional (1996) y una ceremonia de donación de su colección (2011).

En su faceta como escritor publicó diversos artículos y crónicas que tratan principalmente de la relación que existe entre la música y el ser humano. Es autor del libro La música no viaja sola (Fondo de Cultura Económica), del ensayo “Música y vida” (publicado en el libro Pensamiento moderno de México, de Editorial Porrúa), y de Notas falsas, en donde afirma: “Vida y música son movimiento. Fluyen de un principio a un fin; comparten esa ecuación de sustancia en el relámpago de su revelación”.

La sesión de escucha del lunes 25 de abril, a las 19 horas, en la Sala Murray Schafer, será conducida por Theo Hernández, coordinador del catálogo de música mexicana de concierto de la Fonoteca Nacional, y como invitados estarán Fernando Díez de Urdanivia, decano periodista y autor del libro Luis Herrera de la Fuente, su entorno, su vida, su legado; Lázaro Azar, destacado periodista y crítico musical, y Luis Javier Herrera Andrade, hijo de Luis Herrera de la Fuente.

Fonoteca Nacional. Calle de Francisco Sosa núm. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán c.p. 04010, a dos cuadras de avenida Universidad y de los Viveros de Coyoacán, entre las estaciones del metro Viveros y Miguel Ángel de Quevedo.

Tagged with