• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

El concierto se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional Entrada libre

Enrique Toussaint

 

"Es como mandar un beso a mi hermano que está en el cielo. Inyectarle mis sentimientos, mi emotividad alrededor de su pérdida, de la música que compusimos juntos alrededor de esa emoción”, señaló en entrevista el bajista y percusionista Enrique Toussaint.

“Hacer la presentación del disco en la Fonoteca Nacional —agrega Toussaint— es porque en este recinto sí se ha honrado la memoria de Eugenio, se ha promovido su obra. Se conservan sus partituras, el catálogo, es un lugar en el que se le tiene cariño.”

En el camino blanco mezcla la visión personal de Enrique Toussaint con el trabajo realizado durante décadas por el grupo de jazz Sacbé, dirigido por Eugenio, al tiempo que respeta la mayor parte de los arreglos originales de algunos de los clásicos de dicha agrupación, como son “Mozambique”, “Avenue”, “Trovador” e “Iztaccíhuatl”.

Una de las novedades musicales es que por primera vez se presenta la grabación en vivo de la pieza “Church Bells” con arreglo sinfónico y la dirección de Eugenio. Otra sorpresa son las dos versiones inéditas para orquesta: “Salón Colonia” y “Alameda”. Es relevante destacar la participación de la hermana menor de la familia Toussaint, Cecilia, en el acompañamiento vocal de la pieza “Avenue”.

“Se siente el espíritu de Eugenio en todo el disco —señala Enrique Toussaint—, en cada canción se percibe la presencia de mi hermano. Él era muy honesto como compositor, como intérprete y como director. Creo que estos atributos sí se manifiestan en cada una de las piezas que integran el disco.”

"Es como mandar
un beso
a mi hermano
que está
en el cielo."
- Enrique Toussaint

Los temas incluidos en el álbum son “Nube 1 (El viaje)”, “A mis hijos”, “Nube 2 (Paso a paso)”, “Pinot Noir”, “Nube 3 (Historia de la creación)”, “Mozambique”, “Nube 4 (Beso celestial)”, “Avenue”, “Nube 5 (Salón Colonia)”, “Amazonia”, “Nube 6 (Siguiendo al tucán)”, “La playa”, “Nube 6 (Alameda)”, “Trovador”, “Nube 7 (Excerpt from son)”, “Iztaccíhuatl” y “Church Bells”.

“En este disco participaron grandes amigos, todo mundo contribuyó casi gratuitamente, con amor y respeto hacia mi persona y hacia mi hermano —abundó en la charla Enrique Toussaint—. En la elaboración del disco se tuvo una presencia muy fuerte de las nuevas tecnologías, la interpretación de cierto instrumento que no se grabó en México, sino en el extranjero, y que después me la enviaron por diferentes medios para ensamblarlo en el país.”

En el concierto y presentación de En el camino blanco participan Enrique Toussaint, Germán Palomares, Armando Montiel y el propio Eugenio Toussaint a través de las pistas originales de la mayoría de las piezas que integran este disco y que se reproducirán durante el recital. La cita es el miércoles 2 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Murray Schafer. La entrada es gratuita.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa n° 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with