<<REGRESAR  

 Selección de documentos sonoros

Hasta no verte, Jesús mío

En este documento sonoro Elena Poniatowska lee fragmentos de su obra Hasta no verte, Jesús mío (1969). Narración aderezada con música.

Título: Voz viva de México: Elena Poniatowska / 1-2. Universidad Nacional Autónoma de México
Colección: Radio UNAM

 

Elena Poniatowska entrevista a Julio Cortázar

Elena Poniatowska entrevista al escritor y traductor Julio Cortázar quien habla sobre el ideal socialista y el ideal fascista, relacionado con el optimismo y el pesimismo, y con la literatura. Asimismo se le cuestiona sobre su preocupación metafísica reflejada en algunas de sus obras como Rayuela (1963), Lejana (1951), y Las armas secretas (1959); al respecto explica que dicha preocupación proviene de su infancia y que lo llevó a interesarse por la literatura fantástica.

Título: Elena Poniatowska habla sobre la literatura
Colección: Elena Poniatowska


 

Entrevista a Elena Poniatowska

En esta producción de Radio UNAM la escritora Margarita García Flores pregunta a Elena Poniatowska qué es una crónica, cuál es su concepción del arte, qué es la moral, qué es el compromiso, y qué es la sociedad. Ante el último cuestionamiento Poniatowska habla acerca del papel de la mujer en una sociedad machista. Escucha a Poniatowska hablar también de cómo escribió unos de sus cuentos y de cómo fue su infancia.

Título: Diálogos / 419. Entrevista a Elena Poniatowska
Colección: Radio UNAM
Fecha de transmisión: 16/12/1982

 

Las palabras del árbol

En el marco de la presentación de su libro Octavio Paz. Las palabras del árbol (1998), Elena Poniatowska habla de la influencia del Nobel mexicano en la poesía mexicana y en creadores cinematográficos. Refiere su labor como traductor, su relación con otros grandes escritores y realiza comentarios en torno a su bibliografía. A través de estos y otros aspectos, Poniatowska da cuenta de la trayectoria literaria de Octavio Paz. Esta conferencia fue realizada en el marco del Homenaje a Octavio Paz en la Universidad de Guanajuato, en el marco del XXVI Festival Internacional Cervantino.

Título: Elena Poniatowska / Las palabras del árbol, Octavio Paz
Colección: Festival Internacional Cervantino
Fecha de transmisión: 24/10/1998

 

Un retrato de Carlos Monsiváis por Elena Poniatowska

En el marco de un coloquio sobre Carlos Monsiváis, realizado el 22 de octubre del 2000, Poniatowska habla de la escritura del cronista de México y alude sobre los diferentes calificativos que su obra ha recibido y el lenguaje empleado en ella. La periodista también habla sobre el compromiso de Monsi - como ella lo llama- con el movimiento estudiantil del 68. A través de algunas cartas que el escritor le envió Elena también supo de la soledad en la que se encontró escritor durante su estancia en Londres. ¿Qué más nos cuenta Elena sobre la obra de Monsiváis?

Título: Escritura y pensamiento: Carlos Monsiváis con Elena Poniatowska
Colección: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Fecha de producción: 22/10/2000

 

La casa en la tierra

Como parte de un viaje a Tequisquiapan y San Juan del Río, en Querétaro y a Talcotalpan y Veracruz, Elena Poniatowska y Mariana Yampolsky, crearon en texto y en imagen, respectivamente, el ensayo La casa en la tierra (1980). Escucha a Poniatowska hablar sobre su experiencia de lo que vio en Tequisquiapan y Valle de Bravo.

Título: La casa en la tierra / Elena Poniatowska. Mariana Yampolsky
Colección: Casa de la Música Mexicana
Fecha de producción: 06/08/1981

 


<<REGRESAR