Suena la supervivencia: deforestación y prácticas acústicas en la sierra de Ajusco
Presentación de un proyecto de investigación del Centro Nacional de Ciencias, Polonia.
¿Cómo suenan tiempos de crisis ambiental? Durante el Antropoceno, y más allá de los mismo, ¿Qué practicas acusticas forman parte de los “artes de vivir en un planeta dañada” (Swanson et al, 2017)? Financiado por el Centro Nacional de Ciencias, Polonia, y el Instrumento Financiero Noruego, 2014-2021, este estudio etnográfico ha explorado la auralidad cambiante en diversos sitios en Ajusco-Chichinautzin, y las formas en que se conectan con patrones de devastación y remediación ambiental. Se reconoce este sitio como vital para la supervivencia cotidiana en una de las ciudades más grandes del mundo, al tiempo que explora la conexión entre los nuevos medios de comunicación, la música y el sonido, y la supervivencia significativa de las identidades y prácticas culturales de los pueblos originarios.
En términos fenomenológicos, existe un componente auditivo prominente para los patrones de deforestación; muchos artículos en periódicos describen la deforestación abierta describiendo el sonido de las motosierras. Esta "figura del sonido" (Eidsheim, 2015), en realidad, promete simplificar radicalmente la complejidad del problema de la deforestación. Legitima tecno-arreglos fáciles – “techno-fixes” – escalables, en donde la detección de la “huella auditiva” se considera una solución para frenar la pérdida de bosques. Sin embargo, los relatos menos simplificados de la deforestación resuenan con las complejas y cambiantes auralidades en Ajusco que permiten a los residentes vivir y prácticamente responder a la pérdida ambiental.
Por lo tanto, la investigación antropológica sobre el sonido es imbricada en una cuestión de relevancia para la supervivencia planetaria: ¿cómo podemos detener el declive de los bosques del mundo? Al mismo tiempo, debajo de esta pregunta hay patrones de discriminación que plantean otras preguntas: qué tipos de pérdida ambiental se hacen audibles y que se borran en el imaginario cotidiano; y ¿cómo se conecta este contraste con patrones de potencia y explotación?
SEMBLANZA
Dr Andrew Green
Antropólogo cultural, etnomusicólogo, y Profesor Asociado en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Varsovia (Uniwersytet Warszawski), Polonia. Es doctor en etnomusicología por Royal Holloway, University of London. Sus principales áreas de investigación comprenden la música en su entorno social y político; el activismo político; música, emoción, y afecto; y las vinculaciones entre música, sonido y medioambiente.
Su trabajo se ha apoyado por el Arts and Humanities Research Council del Reino Unido, Narodowe Centrum Nauki en Polonia, el Leverhulme Trust y el Scottish Research Council. Dr. Green ha publicado trabajos en revistas revisadas por pares, incluidas Estudios Sociológicos, Cultural Sociology, Cultural Studies, Media, Culture and Society, Popular Music and Society, Ethnomusicology Forum, Popular Music y International Journal of Cultural Policy.
Sus proyectos recientes examinan críticamente las historias de la censura musical en la Ciudad de México y la intersección entre el sonido, la acción social y la restauración ambiental. Está comprometido con la investigación que involucra la praxis activista como fuente de nuevos tipos de conocimiento sobre y en el mundo, expresado en parte a través de la música, el sonido y la escucha.
Twitter/X: @DrAndrewJGreen
Brenda Romero
Originaria del pueblo de Ajusco, y organizadora comunitaria del proyecto Reforesta Ajusco.
Yazmín Jimeno
Periodista, organizadora comunitaria, y fundadora de los projectos Ajusco Radio y Radio Común.
Detalles
Inicia: | 19 Marzo 2024 7:00 pm |
Finaliza: | 19 Marzo 2024 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |