Solar

Un ciclo, en colaboración con el Centro Cultural del Bosque, dedicado a descubrir y explorar los cruces entre las disciplinas escénicas, la música y el arte sonoro. En esta ocasión el artista sonoro Israel Martínez reflexiona sobre su trabajo sonoro en diálogo con las artes escénicas experimentales.

Solar fue una instalación coreográfica sonora y visual realizada en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2009 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con la dirección de Mariana Arteaga y Tania Solomonoff. Los coreógrafos Magdalena Brezzo y Rodrigo Angoitia, así como el artista visual Luis Felipe Ortega, trabajaron en equipo con Israel Martínez para crear una pieza auditiva multicanal que se desbordaba por distintos espacios del CCUT mientras bailarines y el mismo público transitaban e interactuaban con ésta. También fue el punto de partida para una colaboración más extensa entre Ortega y Martínez: Triptych, una serie de tres piezas de video y sonido en la que se explora una constante sincronía y disociación de los elementos visuales y auditivos, la cual ha sido mostrada en espacios de diversos países.

La obra de Israel Martínez se ha desarrollado en una amplia gama de propuestas y el uso de varios medios de comunicación, con el objetivo de generar una reflexión sobre la sociedad a través del sonido y la música, así como su relación con la imagen. A mediados de los años noventa comenzó a escribir para revistas especializadas y culturales en México; desde entonces ha pasado por diferentes territorios como la creación de la música en la intersección de la experimentación, la grabación de campo electroacústica y la espacialidad. Ha producido video-instalaciones, proyectos para sitios específicos, intervenciones y obras gráficas a través de la fotografía y otros medios de comunicación.

Esta instalación coreográfica multicanal se presentará también el jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural del Bosque.

Participan

  • Israel Martínez
  • Colabora: Luis Felipe Ortega.
  • Kin Sánchez, guitarra flamenca, requinto y percusión
  • Dirección: Mariana Arteaga y Tania Solomonoff

Entrada libre | Cupo limitado

Detalles

Inicia: 20-08-2014 7:00 pm
Finaliza: 20-08-2014 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México
Real Time Web Analytics