Festival elnicho (Estudios GRM)

Temas

  • *La historia e impacto del grupo pionero Groupe de Recherches Musicales
  • *Acousmonium: Principios, construcción y filosofía de replicación

Como parte de las actividades del Festival de música experimental el nicho que se lleva a cabo del 11 al 15 de mayo, se ofrece este intercambio de ideas de tres investigadores y artistas sonoros, y una sesión de escucha en la Casa de Francia, este lunes 9 de mayo, a las siete de la noche, se hablará del Groupe de Recherches Musicales (GRM), laboratorio de experimentación musical que fue creado en 1958 por el investigador y compositor francés, inventor de la música concreta, Pierre Schaeffer, y que desde esa época ha funcionado como un centro de vanguardia en la investigación de tecnología y música, desarrollando importantes aplicaciones y conceptos musicales novedosos. Bajo su guía se ha conformado la carrera de notables compositores como Pierre Henry, François Bayle, Jean Luc Ferrari, Michel Chion, Daniel Teruggi, Bernard Parmegianni e Ivo Malec, entre otros.

Además, en este evento, el actual director artístico del GRM, François Bonnet, dará una charla para narrar esta interesante historia y describir algunos de los desarrollos más importantes de este centro, como el Acousmonium, el Acousmographe, la música acusmática, entre otros.

Durante la sesión se hablará sobre la Convocatoria Acousmonium que la Fonoteca Nacional y el GRM del Institute National del Audiovisuel abren a los compositores mexicanos de menos de 35 años, en la que ofrecen un viaje a París con todos los gastos pagados para estrenar una obra acusmática en el Acousmonium del GRM, del cuál hablará y explicará sus principales características François Bonnet.

elnicho es una organización independiente dedicada a fomentar la apreciación y divulgación de la música nueva y experimental por medio de conciertos, presentaciones, charlas, talleres y un catálogo musical. Con su festival anual, sus sesiones y proyectos editoriales, intenta promover una música innovadora, combinando y reconciliando distintos géneros y contextos para ampliar el espectro de la cultura contemporánea a través del sonido. 

  • Participan:
  • François Bonnet (GRM), en discusión con F. Tito Rivas (Fonoteca Nacional) y Eric Namour (El Nicho) 

La cita de este evento es en la Casa de Francia.

 entrada libre | cupo limitado

 

 

Detalles

Inicia: 09-05-2016 7:00 pm
Finaliza: 09-05-2016 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México