Del rancho alegre al cine musical: Las canciones de Felipe Bermejo (1901-1989)

Felipe Bermejo

Ciclo: Música popular mexicana

Sesión de escucha

Sesión de escucha dedicada a Felipe Bermejo Araujo, célebre compositor de la época de oro del cine y de la radio. Autor de canciones que se hicieron famosas en las voces de Lucha Reyes, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y Miguel Aceves Mejía, tales como Rancho Alegre, Corrido de Chihuahua, Arriba el norte, El osito carpintero, Yo soy quien soy y Mía, entre otras.

Su versatilidad como compositor lo llevó a crear temas en géneros tan variados como el ranchero, el bolero, el corrido norteño e incluso el vals, desarrollando también diversas temáticas. Por ejemplo, la crítica social se puede apreciar en su canción “Los camiones”, de la película Esquina bajan, con David Silva, así como en “Ramón”, que hace una crítica al marido desatento. También fue un gran exponente de la canción descriptiva.

Entre las melodías de la inspiración del maestro Bermejo que se arraigaron en el gusto popular se cuentan Peregrino, La charreada, Al morir la tarde, El toro relajo, Los inditos, Arriba el norte, Mi tierra mexicana (en coautoría con Alfonso Esparza Oteo), Yo soy quien soy, Arrejúntate, prieta y El desinfle (también en coautoría con Manuel Esperón), por mencionar solo algunas.

Dirige: Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular de la Fonoteca Nacional.

Invitada: Julieta Bermejo, hija del compositor.

entrada libre | cupo limitado 

Detalles

Inicia: 17-10-2016 7:00 pm
Finaliza: 17-10-2016 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México