Bioacústica y ecología del paisaje sonoro

Semiosis: ortópteros neotropicales

Manrico Montero Calzadíaz, compositor, artista sonoro y fonografista, dará a conocer los detalles del proyecto Semiosis a través de una charla y proyección audiovisual de este trabajo en proceso, para lo cual presentará un capítulo dedicado a los insectos ortópteros neotropicales en Latinoamérica y sus señales acústicas.

Semiosis es un proyecto de investigación de bioacústica y ecología del paisaje sonoro dedicado al tema de la comunicación animal a través del estudio y documentación de especies y ecosistemas en el neotrópico latinoamericano, desde la selva maya en México hasta la Amazonia y los Altos Andes en Sudamérica.

El proyecto documenta particularmente las especies endémicas en Latinoamérica de insectos, anfibios, aves, primates y mamíferos. El artista sonoro estudia los diversos sistemas de comunicación acústica, con especial énfasis en las señales ultrasónicas.

Manrico Montero, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, realiza instalaciones sonoras para sitio específico, piezas sonoras multicanal, obras audiovisuales y escribe textos teóricos de paisaje sonoro y filosofía. Cultiva también el arte de la improvisación libre y la música electroacústica.

El también productor trabaja en vivo con diferentes medios, usando diversos tipos de guitarras eléctricas (Lap Steel, Pedal Steel, Baby Guitar), percusiones como el steel drum jamaiquino, instrumentos de juguete y múltiples objetos acústicos procesados en tiempo real con aplicaciones de software programadas especialmente para cada sesión, generando una experiencia sonora meditativa y contemplativa.

Presenta: Manrico Montero Calzadíaz

entrada libre | cupo limitado

Detalles

Inicia: 06-10-2015 7:00 pm
Finaliza: 06-10-2015 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México