100 años de la compositora María Alma (1915-1955)

Ciclo: Música Popular Mexicana

 Homenaje a María Alma, una de las compositoras más importantes del género bolero y autora de “Compréndeme”, “Tuya soy”, “Perdí el corazón”, “Ya llegó el vapor”, “El papelerito” y “El corazón engaña”, entre otros temas. María Alma fue cantante, actriz y una de las figuras más representativas de la radio mexicana, junto con Consuelito Velázquez y Ema Elena Valdelamar.

La cantante desarrolló una exitosa carrera en la primera mitad siglo XX. En el año de 1942 se casó en la ciudad de Cárdenas, San Luis Potosí, con Fernando Z. Maldonado, pianista, arreglista y compositor, creador de éxitos como “Volver, volver”, “Payaso” y “Hermoso cariño”, entre otros.

Ya como matrimonio, los artistas se mudaron a la capital del país, donde comenzaron a tocar puertas en las compañías disqueras y posteriormente trabajaron en la XEW. María Alma falleció en la plenitud de su actividad como cantante y compositora el 10 de mayo de 1955 en la Ciudad de México, su obra y legado musical permanecen vivos en el imaginario sonoro de los mexicanos.

Los artistas Celso Piña, Ely Guerra y Eugenia León le grabaron el tema “Un sentimiento de amor”, canción que formó parte de la banda sonora de la película Martha, ganadora de un premio Ariel en el año 2009, y en la cual aparecen varios temas de la compositora potosina como música incidental.

En dicha cinta se escucha la voz de María Alma con la orquesta de Fernando Z. Maldonado, y por cierto, el trailer publicitario de la misma película es cantado por su nieta Sara Marialma Herrera Maldonado, quien es una destacada productora musical.

En esta sesión de escucha será recordada por su hija, la cantante Myrza Maldonado.


Dirige: Pável Granados

Invitada: Myrza Maldonado

  

entrada libre | cupo limitado

Detalles

Inicia: 04-11-2015 7:00 pm
Finaliza: 04-11-2015 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México