Flautas múltiples de Mesoamérica

Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú

La Fonoteca Nacional es una de las sedes de esta iniciativa creada con el objetivo de difundir y escuchar las características de la música de dos culturas milenarias del continente: México y Perú. En esta edición el país invitado es Argentina. 

Conferencia dedicada a las diferentes flautas que fueron usadas en Mesoamérica, comparándolas con las elaboradas en la parte sur del continente (Perú, Bolivia, Ecuador).

Gregorio Cortés es reconocido por su trabajo de difusión y defensa del patrimonio musical del México prehispánico. En su comunidad es reconocido como Ah Pax Chul, que en lengua maya significa “fabricante y tocador de flautas”.

El especialista heredó la tradición de la construcción de instrumentos musicales prehispánicos. Desde niño comenzó a trabajar el barro para transformarlo en sonidos que perduran y dan cuenta del pasado indígena. Hasta el día de hoy lleva recorridos más de 25 años de investigación en los temas culturales y arqueológicos de Mesoamérica, así como en la técnica de las piezas.

Al lado de investigadores como Felipe Flores y Humberto Álvarez, sus instrumentos han formado parte de producciones discográficas de músicos como Antonio Zepeda, Gonzalo Ceja, Jorge Reyes  y Luis Márquez, entre otros.

Imparte: Gregorio Cortés Vergara

 

  

entrada libre | cupo limitado

Detalles

Inicia: 07-11-2015 11:50 am
Finaliza: 07-11-2015 12:50 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México