Música desde las esferas del universo

El guitarrista Samir Belkacemi ofrecerá un concierto en solitario con un programa de composiciones propias caracterizadas por el uso de tonalidades y ritmos con influencia de la música clásica, flamenca, árabe, india, jazz y rock.

El concierto del próximo sábado 21 de mayo, a la una de la tarde, en la sala Murray Schafer, estará conformado e inspirado en el pensamiento pitagórico. Para sus seguidores, las distancias entre los planetas —las esferas— tenían las mismas proporciones que existían entre los sonidos de la escala musical. Cada esfera producía el sonido que un proyectil hace al cortar el aire. Las esferas más cercanas daban tonos graves, mientras que las más alejadas daban tonos agudos. Todos estos sonidos se combinaban en una hermosa armonía: la música de las esferas.

Belkacemi es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM como licenciado instrumentista en guitarra, bajo la cátedra de los maestros Alberto Ruiz, Fernando Cruz, Juan Carlos Laguna y Néstor Castañeda. También estudió flamenco con los Gemelos de Luna y el reconocido profesor y flamenquista Rubén Díaz, discípulo de Paco de lucía. Actualmente Belkacemi prepara su siguiente material discográfico.

Belkacemi cuenta con alrededor de 80 composiciones. Entre sus obras se encuentran la ópera prima “Universo”, una pieza inspirada en la sítara y música clásica del Norte de la India. Belkacemi logra este concepto gracias al método de afinaciones alternativas que él mismo desarrolló. Así mismo cuenta con aproximadamente 50 afinaciones alternativas originales, con estas afinaciones, Belkacemi crea a partir de dos sistemas de afinación la Estándar propia del instrumento (guitarra) y afinaciones alternativas inventadas por él mismo. A partir de la estructura de la composición, Belkacemi es un gran improvisador, este elemento se ve impregnado en todas sus interpretaciones.

Belkacemi ha tenido apoyo para difundir su obra a través de los organismos más altos de cultura como son la Secretaría de Cultura, INBA, UNAM y la SRE donde forma parte de la selecta cartelera de artistas de cooperación cultural internacional.

  • Interpreta: 
  • Samir Belkacemi, guitarra
 entrada libre | cupo limitado

 

 

Detalles

Inicia: 21-05-2016 1:00 pm
Finaliza: 21-05-2016 3:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México