Cristales de recuerdos

Irina Shishkina

Concierto

Obras de Irina Shishkina

Este lunes 31 de octubre, a las 19 horas, serán presentadas las partituras con la obra completa de la pianista concertista Irina Shishkina, reconocida por su trabajo de interpretación y difusión del repertorio pianístico y de la música de cámara de compositores rusos.

Originaria de una familia de gran linaje musical, Irina Shishkina nació en la ciudad de Irkutsk, Siberia Oriental. Es egresada del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo el grado de Maestría en Bellas Artes. Sus maestros fueron Tamara Koloss, Oleg Ivanov y Tatiana Nikolaeva. Siendo estudiante ganó el concurso Schedrin (Moscú, 1985), el cual le brindó la oportunidad de tocar el concierto de dicho compositor en la sala Bolshoi del Conservatorio de Moscú, bajo la batuta de Fuat Mansurov. Como pianista-concertista ha tocado en los escenarios más importantes de Rusia. En México ha participado en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival Internacional de Morelia, en el Festival Internacional de Zacatecas, en Blanco y Negro, en el Foro Internacional de Música Nueva, y en el Ortiz Tirado en Sonora. En el extranjero ha sido invitada a tocar en el Festival Internacional de Música de Cámara en Stavanger (Noruega), y en el Festival de Primavera en Vermont (Estados Unidos). También se ha presentado en diversas salas de concierto de Rusia, Alemania, Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Holanda, Italia y México.

Entre sus grabaciones destaca, bajo el sello Amsterdam Acoustics, un concierto en vivo en el castillo Duivenvoorde, en Holanda, con el violista Mikhail Zemtsov, la cual estuvo durante un año en el lugar número uno de la radio holandesa de música clásica (Radio 4). Su producción discográfica es variada. Bajo el sello Urtext Digital Classics: El sonar de las campanas rusas, Música rusa y mexicana para violín y piano y Troika. Bajo el sello Elith: Estudios: Pequeños tesoros, Obras para violín y piano de Higinio Ruvalcaba y Destellos de México.

Irina Shishkina se ha distinguido por su trabajo de interpretación y difusión del repertorio pianístico y de música de cámara de compositores rusos. En 1996 realizó una serie de conciertos con el repertorio íntegro de Dmitri Shostakóvich. Durante 2003 y 2004, con el apoyo de la UNAM y la empresa alemana BASF, realizó la serie de conciertos Antología de Música Rusa, por la cual recibió en 2006 el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. En 2010, con apoyo del Cenart, siguió realizando una serie de conciertos como Rusia en Música. Fue la coordinadora artística del evento nacional Gala de Jóvenes Pianistas.

Actualmente reside en la Ciudad de México, donde es profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del INBA. Está trabajando en la edición de su obra completa para piano y otros instrumentos, así como en un libro de piezas musicales para niños.

Presentan: Irina Shishkina, Lena Kopylova y Francisco de Paula León Olea

Participan: Daila Lopezrios, Maximiliano Rosas, Ana Paula Rojo, Polina Fedotova y Anthony Tamayo, pianistas; Sergei Gorbenko, violinista, y Beguidi Barajas, soprano

entrada libre | cupo limitado 

Detalles

Inicia: 31-10-2016 7:00 pm
Finaliza: 31-10-2016 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México