Concertistas de Bellas Artes: Acosta | Barrañón

Por motivos de fuerza mayor externos a la Fonoteca Nacional, el concierto será cancelado. Muchas gracias por su amable comprensión.

Poseedora de grandes facultades vocales, histriónicas e interpretativas, la maestra Caridad Acosta, en compañía del reconocido pianista Alejandro Barrañón, presentan un recital para piano y voz con obras de compositores representativos de los periodos romántico y posromántico de la Europa de finales del siglo xx, este sábado 6 de agosto, a las 13 horas, en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

Hay que destacar que los tres compositores que se interpretarán nacieron a finales de la década de 1870, como Reynaldo Hahn, el venezolano, nacionalizado francés y alemán, quien desde muy pequeño vivió en París y compuso óperas, operetas, música de cámara y música orquestal. Desde niño fue considerado prodigio por su destacada voz.

Por su parte, Gustav Mahler, centró su creación en composiciones para orquesta sinfónica y en los lieder (canciones). Su obra se inspiró en melodías populares, marchas, fanfarrias militares y armonías disonantes. Fue condenado por el régimen nazi debido a su origen judío, pero al final de la Segunda Guerra Mundial su obra fue reconocida.

Finalmente, Manuel de Falla, compositor y pianista español, se inspiró en la música tradicional de su país como el flamenco, el cante jondo y la zarzuela para elaborar conciertos para orquesta sinfónica, óperas, operetas y canciones

Ana Caridad Acosta es originaria del estado de Guanajuato. Cuenta con un posgrado en canto por la Hochschule für Musik de Viena. Obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1986. Es la primera contralto del grupo de Solistas Cantantes de Ópera del INBA.

Alejandro Barrañón es egresado del Conservatorio Nacional de Música. Obtuvo su maestría en piano por la Longy School of Music de Cambridge y el doctorado en la Universidad de Houston. Participó en el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana. Grabó dos discos con obras para orquesta de cámara, violonchelo y piano: Carlos Chávez. Estudios y caprichos y Carlos Chávez: hacia una nueva música.

  • Participan:
  • Ana Caridad Acosta, contralto
  • Alejandro Barrañón, piano   
 entrada libre | cupo limitado

 

 

Detalles

Inicia: 06-08-2016 1:00 pm
Finaliza: 06-08-2016 3:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México