Recorrido auditivo por las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos

La caminata sonora consiste en realizar un recorrido en silencio a través de un sitio para reconocer cada una de las sonoridades que forman parte del paisaje sonoro del lugar, mediante la guía de especialistas que nos ayudan a sensibilizar nuestro sentido de la escucha.

En esta ocasión la caminata permitirá a los asistentes explorar las sonoridades de la Biblioteca Vasconcelos. 

La propuesta de las paradas que se realizarán el sábado 16 de abril ofrece diferentes sonoridades que se podrán percibir en este recinto de diseño moderno. El recorrido inicia en punto de las 11 de la mañana. Desde la entrada principal de la biblioteca nos ubicamos en el entorno de la ciudad, con el ruido de los automotores, pasos y taconeos de la avenida principal, pregones de los comerciantes informales, y las risas y gritos de grupos de niños que acuden a este recinto.

El auditorio escalonado tiene la particularidad de generar un eco especial que resulta atractivo a los visitantes. Los participantes de esta caminata llevarán a cabo una dinámica para identificar de dónde provienen diferentes ecos que entre ellos mismos producirán.

La sala para invidentes es un espacio que brinda facilidades para que las personas con discapacidades visuales puedan consultar y conocer el contenido de las publicaciones con las que cuenta la Biblioteca Vasconcelos. Predominan en este espacio, el clic de las máquinas, el rechinar del piso de madera y los murmullos casi imperceptibles de los visitantes.

Los jardines de la biblioteca son un área ideal para dar rienda suelta a la escucha, pues ahí se percibirá el sonido de las pisadas sobre el terreno granulado, el murmullo del viento al colarse entre los árboles y las plantas, y las sonoridades que acompañan al público que se da cita en este jardín, como los alumnos de las escuelas de danza.

En la sala de música los participantes de esta Caminata Sonora tendrán la oportunidad de conocer una terminal de la Red Nacional de Fonotecas y apreciar un paisaje sonoro de la Ciudad de México y escuchar algunos programas de radio. Así mismo se llevarán a cabo ejercicios de sensibilización sonora.

Punto de reunión: Entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos. Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, c.p. 06350, Ciudad de México. Las paradas más cercanas, tanto del metro como del metrobús, llevan el nombre de Buenavista.

  • Informes y registro: (55) 41 55 10 10 y 41 55 10 09.
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
entrada libre | cupo limitado

Detalles

Inicia: 16-04-2016 11:00 am
Finaliza: 16-04-2016 1:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México