El encuentro se llevará a cabo del jueves 3 al sábado 5 de marzo en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional
Conferencias, talleres, presentaciones editoriales y conciertos integran la programación de este encuentro en el que se procura la reflexión y el diálogo entre profesionales y aficionados de la ciencia y el arte de la laudería.
En una entrevista a distancia, Ruy Guerrero, estudioso de instrumentos musicales, laudero, jefe del taller Paxché Laudería y director general del encuentro, señala: “Con esta reunión que se celebra cada dos años se enaltece el quehacer del laudero, quien es un gestor de propuestas para crear sonidos de calidad”.
- El Sexto Encuentro de Música, Madera y Laudería consta de seis bloques, a manera de conferencias magistrales:
- 1. “Tradición e innovación: laudería en México”
- 2. “Músicos y lauderos: lazos y conversaciones”
- 3. “Crisol: temas varios de música, madera y laudería”
- 4. “Urdimbres: ciencia y arte, estudios sobre el instrumento musical”
- 5. “Herencia: instrumentos como patrimonio, conservación y difusión”
- 6. “El instrumento musical: panoramas históricos”
“A través de los seis bloques se abundará en el conocimiento de las técnicas regionales y locales, en los nuevos instrumentos, nuevas técnicas, nuevos materiales, criterios de calidad, el estudio científico de los instrumentos, sus valores históricos y artísticos”, agregó Ruy Guerrero.
Destaca la conferencia magistral del maestro Vitali Roumanov, primer chelista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, en torno a la presencia histórica y a la versatilidad del violonchelo. El apogeo del chelo comienza durante el barroco. Muchos compositores lo utilizaron de manera recurrente como bajo continuo de las obras, junto con el clavecín.
“Con esta reunión
que se celebra cada dos años
se enaltece el quehacer
del laudero,
quien es un gestor de propuestas
para crear sonidos de calidad”
- Ruy Guerrero
El encuentro se complementa con la actividad musical, que iniciará con la presentación de La Maceta el jueves 3 a las 18:30 horas. La agrupación originaria de la Ciudad de México incursiona en géneros como el gipsy jazz, el bossa nova, el swing y el son veracruzano. Los conciertos continúan el viernes 4 con la participación del ensamble Antiqva Metropoli, que interpretará música barroca europea y virreinal mexicana de autores como Arcangelo Corelli, Riccardo Broschi, Antonio Vivaldi, Antonio de Salazar, Juan Gutiérrez de Padilla y Juan García de Céspedes.
Durante todo el desarrollo del Sexto Encuentro de Música, Madera y Laudería permanecerá en exhibición la exposición de la Escuela de Laudería del INBA-Querétaro “Sobre elementos constructivos e históricos del violín”, en la Sala Thomas Stanford.
Por otra parte, el sábado 5 por la mañana se presenta la Revista del Sepehismume Estudios de Música sin Música, a cargo de Raúl Torres Medina, Edgar Ruiz y Víctor Guerra. La revista semestral de musicología del Seminario Permanente de Historia y Música en México en esta ocasión aborda el tema “El instrumento musical: panoramas históricos”.
Los detalles de la programación del Sexto Encuentro de Música, Madera y Laudería se pueden consultar en la página web de la Fonoteca Nacional: http://www.fonotecanacional.gob.mx
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.
Tagged with