• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
 

 

 

 

<<REGRESAR

Selección de documentos sonoros

Pirámide 3
The elements: wind, water, earth, fire   

El ballet Pirámide en cuatro actos es una obra de 1968 en la que Chávez, con una madurez de lenguaje personal perfectamente definido, hace uso de todos los recursos de la orquesta para conformar una obra sólida y poderosa. La versión que aquí presentamos, dirigida por el compositor, muestra un gran virtuosismo debido a la Orquesta Sinfónica de Londres.

Interpretación: Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la dirección de Carlos Chávez.
Título del material discrográfico: Chávez: Los cuatro soles. The four suns. Selections from Piramide
Editado por Columbia Records en 1974
Colección: Theo Hernández Villalobos

 

Canciones

Poemas de Xavier Villaurrutia musicalizados por Carlos Chávez

Nocturno
Interpretación: Irma González, soprano. María Teresa Rodríguez, piano.

Nocturno sueño
Interpretación: Rufino Montero, barítono. María Teresa Rodríguez, piano.

Nocturno de la estatua
Interpretación: Irma González, soprano. María Teresa Rodríguez, piano.

Nocturno en que nada se oye
Interpretación: Rufino Montero, barítono. María Teresa Rodríguez, piano.

Grabado en vivo en El Colegio Nacional el 24 de septiembre de 1973.

La maestra María Teresa Rodríguez fue la pianista que asistía a las clases en el taller de composición de Carlos Chávez, debido a su increíble capacidad de lectura a primera vista, a su gran técnica y a su musicalidad. La amistad que surgió entre ellos hizo que fuera la intérprete predilecta del maestro. Conocedora del lenguaje de Chávez, Rodríguez sabe acompañar estas canciones y llevar a los cantantes -dos portentos de la música vocal de México- literalmente de la mano: Irma González y Rufino Montero en su mejor momento


 

HP, Caballos de vapor: Sinfonía de ballet

Entre los años de 1926 y 1932 Carlos Chávez trabajó en un ballet en el que participaban Diego Rivera y Catherine Littlefield. HP se estrenó en cuatro movimientos en 1932 por Leopold Stokowski y la Orquesta de Filadelfia. En 1954 el mismo Chávez cambió la orquestación y redujo a tres movimientos la obra rebautizándola HP, suite que es la versión que se grabó y que se conoce. Los investigadores de la Fonoteca Nacional encontraron en el acervo perteneciente a Chávez -resguardado dentro de la colección del CENIDIM-  una grabación, hasta entonces desconocida, de la versión original en cuatro movimientos dirigida ni más ni menos que por Silvestre Revueltas y la Orquesta Sinfónica de México. Se especula que el autor pudo haber estado como ingeniero de grabación y por esta razón no dirigió él mismo.

I.Danza del hombre
II. El barco
III. El trópico
IV. Danza de los hombres y las máquinas

Año de composición: 1926-1932
Interpretación: Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Silvestre Revueltas.
Colección: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM)
Grabación obtenida de soportes procedentes del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez.

 

Estudio a Rubinstein

La obra para piano completa del maestro Chávez fue grabada por María Teresa Rodríguez, quien trabajó directamente con él. Aquí un breve ejemplo de una pieza dedicada al gran pianista polaco Arthur Rubinstein.

Interpretación: María Teresa Rodríguez, piano
Año de composición: 1973

 

Programas de radio

Programa: Carlos Chávez, primera parte

La Dra. Yael Bitrán es una de las más destacadas musicólogas de nuestro país y ha dedicado gran parte de sus estudios a la obra de Carlos Chávez. Poseedora de un gran sentido pedagógico, narra aspectos complejos de una forma muy accesible para el público no especialista.

Serie: Resplandores: Un recorrido por la historia musical de México
Conduce: Theo Hernández
Entrevistada:  Yael Bitrán
Fecha de transmisión: 25/05/2010
Colección: Instituto Mexicano de la Radio

 

Plática del maestro Carlos Chávez

En este documento sonoro Carlos Chávez habla de la importancia del proceso de renovación sin recurrir a los principios de la repetición y la simetría. Explica que la creación y la novedad son elementos esenciales en el procedimiento composicional. Como ejemplo de renovación se escucha su obra para piano Invención. Esta charla fue grabada en vivo en El Colegio Nacional de México, el 20 de septiembre de 1973.

Título: Plática del maestro [Carlos] Chávez : invención, segunda parte
Fecha de grabación: 20/09/1973
Colección: María Teresa Rodríguez


<<REGRESAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<REGRESAR

 

GALERÍA

 

Todas las fotografías son cortesía del Archivo General de la Nación, Fondo Documental Carlos Chávez.

 




 

 

 

 

Todas las fotografías son cortesía del Archivo General de la Nación, Fondo Documental Carlos Chávez.




<<REGRESAR

 

 

 

 


 

 

 

<<REGRESAR

 

Carlos Chávez

Línea del tiempo

13 de junio de 1899. Carlos Chávez nace en Popotla, en aquellos entonces un pequeño pueblo ubicado en los límites de la capital.

1910 a 1913. Estudia piano con el compositor mexicano Manuel M. Ponce.

1914. Empieza a componer su primera sinfonía, la cual termina en 1918.

1915 a 1919. Estudia piano con el músico mexicano Pedro Luis Ogazón, a quien después le atribuiría su formación musical.

1916. Carlos Chávez, Carlos Pellicer, Octavio G. Barreda, Luis Enrique Erro fundan la revista Gladios. Ese mismo año Chávez publica el artículo Importancia actual del florecimiento de la música nacional.

1921. Carlos Chávez ofrece un concierto por primera vez, cuyo programa incluía su Sexteto para cuerdas y piano. En ese mismo año compone el ballet El fuego nuevo, basado en la leyenda de la mitología azteca y comisionado por José Vasconcelos, el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública.

1922. Chávez se casa con la pianista Otilia Ortiz, una de las alumnas más brillantes de Ogazón.

1924. Organiza los Conciertos de Música Nueva en la Escuela Nacional Preparatoria. Algunos de los compositores interpretados fueron Auric, Bartók, Debussy, De Falla, Honegger, Milhaud, Poulenc, Revueltas, Satie, Schönberg, Stravinski, Varèse, y el mismo Chávez.

1925. Escribe Energía para nueve instrumentos, obra resultante de la comisión de Edgar Varèse, quien pertenecía al movimiento de compositores progresistas.

1928. El sindicato de músicos le ofrece reorganizar la llamada Orquesta Sinfónica Mexicana. También en ese año se le nombra director del Conservatorio Nacional.

1933-1934. Se desempeña como Jefe del Departamento de Bellas Artes, de la Secretaría de Educación Pública.

23 de enero de 1936. Estrena la Sinfonía India con la Columbia Symphony Orchestra.

1937. Publica, en Nueva York, su libro Toward a New Music.

1938. Obtiene la beca John Simon Guggenheim para componer su Concierto para piano con orquesta, el cual se estrena el 1º de enero de 1942 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Dimitri Mitropoulis y con Eugene List como solista.

1943. Es honrado con el nombramiento de miembro fundador de El Colegio Nacional, junto con los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros artistas y escritores.

1943-1976. Dicta 125 conferencias o conciertos-conferencia promovidas por El Colegio Nacional.

1947. Se crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con Carlos Chávez como director general. Ese mismo año forma la Orquesta Sinfónica Nacional del Conservatorio, que posteriormente sería la Orquesta Sinfónica Nacional.

1949. Compone por encargo de la UNESCO cuatro estudios para piano en conmemoración del centenario de la muerte de Chopin.

9 de mayo de 1957. Se estrena una primera versión de su ópera Los visitantes en el teatro Brander Matthews de la Universidad de Columbia en Nueva York.

1954. La Sinfonía no. 3, cuyo estreno fue en el Primer Festival de Música Latinoamericana en Caracas, Venezuela el 11 de diciembre de este año, obtiene el Premio Caro Boesi, del Instituto José Ángel Lamas, de la misma ciudad.

1958. Obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes. La Universidad de Buffalo lo invita a presentar una serie de conferencias. También en este año imparte la cátedra poética Charles Eliot Norton en la Universidad de Harvard. Las conferencias dictadas dentro de la cátedra son publicadas posteriormente en el libro Musical Thought, El pensamiento musical (1961).

1962. Realiza una serie de presentaciones como director invitado en Bergen, Noruega; Berlín, Alemania; Río de Janeiro, Brasil; Tel Aviv, Israel; Seatle, Estados Unidos; Bruselas, Bélgica; París, Francia; Viena, Austria, y en México.

1964. Se estrena su obra Sinfonía no.6, bajo la dirección de Leonard Bernsterin, en el Philarmonic Hall.

1966. Por encargo de la Secretaría de Educación Pública graba sus seis sinfonías con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo su propia dirección.

1968. Obtiene el Premio Internacional Koussevitsky por la grabación de sus seis sinfonías.

1976. Estrena en Nueva York Cinco Caprichos, composición de encargo por el estadounidense Alan Marks.

9 de mayo de 1978. Participa en el Vigésimo Aniversario del Festival Interamericano de Música con un concierto celebrado en el John F. Kennedy Center for Performing Arts de Washington, en el que estrena su Concierto para trombón.

2 de junio 1978. La Columbia College de Chicago le otorga el grado de Doctor en Artes.

2 de agosto de 1978. Muere en la ciudad de México y por disposición presidencial es inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


 

Fuentes bibliohemerográficas

Parker, R. (2002). Carlos Chávez, el Orfeo contemporáneo de México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dirección General de Publicaciones.

Carlos Chávez. Biografía. Recuperado de: http://www.carloschavez.com.mx/bio_6.html

 

<<REGRESAR

 

 

 

Regresar

Carlos Chávez

(1899-1978)

Carlos Chávez abarcó en vida tantas actividades que para sus contemporáneos fue difícil aquilatarlas de manera objetiva. Los años nos han dado una perspectiva diferente, y es a la distancia que para nosotros emerge un personaje cuya enorme labor contribuyó de manera decisiva a moldear al México posterior a la revolución. Creó instituciones, formó alumnos que fueron y son de los músicos más importantes del país; fue un director de orquesta destacadísimo y un escritor prolífico con una gran visión de futuro. Como compositor, supo incorporar lo mexicano a las nuevas tendencias del arte mundial, insertando a nuestro país en un puesto de vanguardia.

Nacido el 13 de junio de 1899 en Popotla, Chávez toma sus primeras lecciones de piano con su hermano, y después como alumno de Manuel M. Ponce, compositor considerado de vanguardia en aquel entonces y con quien llegó a tocar en un recital de alumnos el Claro de luna de Debussy. De Ponce pasó a ser alumno de Pedro Luis Ogazón, a quien le guardaría particular aprecio y a quien consideró uno de sus maestros más importantes. La formación musical de Chávez fue en gran medida autodidacta, estudió las obras de los grandes maestros de todas las épocas con tal rigor metodológico que obtuvo herramientas que después incorporaría a sus métodos de enseñanza.

Carlos Chávez realizó viajes de estudio y estuvo en contacto con lo más avanzado de su época. Su enorme capacidad de síntesis y su disciplina de trabajo le permitieron implementar en México proyectos de toda índole. Fundó la Orquesta Sinfónica de México a finales de los años 20, y logró que su sede permanente fuera, a partir de su inauguración en 1934, el Palacio de Bellas Artes. Según Robert Parker, con esta orquesta Chávez realizó 21 temporadas y un total de 487 obras, de las cuales 284 fueron estrenos en México y 88 mundiales; es decir, el 76% de las obras fueron nuevas en nuestro país, hazaña inigualable en la programación de nuestras orquestas.

Chávez fue director del Conservatorio Nacional de Música y jefe del Departamento de Bellas Artes, sus ideas sobre la enseñanza de la composición rindieron por primera vez frutos cuando Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Daniel Ayala y Salvador Contreras (llamados el grupo de los 4) -todos alumnos del taller de composición de Chávez- presentaron sus primeras obras logrando la atención de la crítica. Fue miembro fundador de El Colegio Nacional y fundó Ediciones Mexicanas de Música, junto con varios de los más importantes compositores del momento, editorial que es considerada un parteaguas en su tipo; tuvo una importante participación en la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la renovación de la Orquesta Sinfónica Nacional, y, además de todo esto, fue un compositor prolífico que con su obra puso a México en la vanguardia de la música en el mundo.

 

Regresar
 

 

A 118 años del nacimiento de Carlos Chávez, te ofrecemos una selección de documentos sonoros del acervo de la Fonoteca Nacional que nos acercan a la obra de quien fuera no sólo una figura clave en la formación del llamado "nacionalismo" musical mexicano, sino también un eminente teórico e innovador musical además de un destacado gestor cultural, creador de la Orquesta Sinfónica de México.*

 


 

Título: Caballos de vapor (H.P., sinfonía de baile)

Año: c. 1937

Colección: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez.

Tercer movimiento (El trópico: Huapango – Sandunga) de la obra musical del compositor mexicano Carlos Chávez (1899-1978) compuesta en 1926. Esta grabación, realizada presumiblemente en 1937, fue encontrada en un disco de corte directo y tiene un valor histórico documental al estar dirigida por el también reconocido compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 


 

Título: Plática del maestro Carlos Chávez

Año: 1973

Colección: María Teresa Rodríguez

Carlos Chávez expone su manera de entender la historia de las formas musicales, el problema del cambio y la repetición, la continuidad y la transformación de la música a través del tiempo. Como ejemplo cita su obra para piano Invención, que ejecuta después la pianista María Teresa Rodríguez (se muestra un fragmento). Grabación realizada en El Colegio Nacional el 20 de septiembre de 1973.

 


 

Título: Sinfonía India

Año: 1996

Colección: Guillermo Theo Hernández Villalobos

En 1935 el Columbia Broadcasting System de Nueva York le encarga a Carlos Chávez la composición de la Sinfonía India, la cual se estrena el 23 de enero de 1936. Escuchamos la versión interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Nueva York en 1996.

 


 

Título: Carlos Chávez por Carlos Chávez

Año: 1974

Colección: Radio UNAM

Fragmento de una entrevista al compositor Carlos Chávez, en la que relata el origen de su interés por la música. Entrevista realizada por Pilar Orraca para un programa especial de Radio UNAM con motivo del 75 aniversario del nacimiento del compositor.

 


 

Título: La hija de Cólquide

Año: 1980

Colección: Miguel Bueno

Ballet compuesto por Carlos Chávez en 1943-44 por encargo de la Fundación "Liz Coolidge" para la bailarina Martha Graham. Escuchamos la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Fernando Lozano Rodríguez. Grabado en la sala Ollin Yoliztli, Ciudad de México, septiembre de 1980.

 


 

Título: Carlos Chávez habla sobre el arte pianístico.

Año: 1973

Colección: María Teresa Rodríguez

Grabación que registra una plática del maestro Carlos Chávez sobre el arte pianísitco ofrecida en el Colegio Nacional de México el 27 de septiembre de 1973.

 


 

Título: Xochipilli. Una imaginada música azteca (1940)

Año: 1994

Colección: Juan Arturo Brennan

En palabras de Gloria Carmona, Carlos Chávez pretende reconstruir en sus composiciones lo que pudo haber sido el sonido de los instrumentos y conjuntos de la música anterior a la Conquista, así como su manifestación en las actividades rituales.

Escuchamos la interpretación de La Camerata de las Américas y el ensamble de percusión Tambuco. Grabación realizada en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, en octubre de 1994.

 


 

Título: Diálogo con Carlos Chávez

Año: 1974

Colección: Radio UNAM

En entrevista con Margarita García Flores, Carlos Chávez habla entre otras cosas de los "ataques" que ha sufrido a lo largo de su carrera, los cuales niega o explica. Fragmento del programa Diálogos transmitido por Radio UNAM el 27 de junio de 1974.

 


 

Título: Chacona en Mi menor

Año: 1980

Colección: María Teresa Rodríguez

Carlos Chávez realizó en 1937 una versión orquestal de la Chacona de Dietrich Buxtehude, compuesta originalmente para órgano.

Escuchamos la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Londres, grabada en el Kingsway Hall de Londres en diciembre de 1980, bajo la dirección de Eduardo Mata.

 


* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.

 

**Joomla! Debug Console**

**Session**

**Profile Information**

**Memory Usage**

**Database Queries**

**Parsing errors in language files**

**Language Files Loaded**

**Untranslated Strings**