JILL TARTER
JILL TARTER

Astrónoma estadounidense y exdirectora de SETI.

Recibió su educación universitaria en la Universidad de Cornel, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería física y una maestría y doctorado en astronomía de la UC Berkeley.

Ha trabajado en muchos proyectos científicos sobre la vida extraterrestre. Creó la "Búsqueda de emisiones de radio extraterrestres de poblaciones inteligentes desarrolladas cercanas".

En 1992-1993 fue científica de la encuesta de microondas de alta resolución de la NASA (un proyecto que escanea diez millones de frecuencias utilizando radiotelescopios para encontrar transmisiones de inteligencias extraterrestres. Posteriormente fue directora del proyecto Phoenix (un proyecto SETI que busca inteligencia extraterrestre mediante el análisis de patrones en señales de radio) bajo los auspicios del Instituto SETI.

Ha publicado decenas de artículos técnicos sobre la búsqueda de inteligencia extraterrestre y también sobre la educación científica adecuada.

Participó en el primer festival Starmus, donde se vinculan la ciencia, la música y el arte.

 

Ha recibido varios honores y premios por su trabajo en astrobiología, incluidas dos medallas de servicio de la NASA y en 2004 fue nombrada una de las 100 personas más influyentes por la revista Time.

El trabajo astronómico de Tarter se retrata en la novela "Contacto" de Carl Sagan.

ACTIVIDADES