José "Chilitos" Valenzuela
José "Chilitos" Valenzuela
En el mundo de la postproducción, "Chilitos" Valenzuela ha participado como diseñador de efectos de sonido y programador de sintetizadores en películas como "Star Trek: Generaciones" bajo la guía del compositor Dennis McCarthy. También ha trabajado como ingeniero-arreglista, mezclador de sonido, editor ADR, editor de sonido, editor de música, mezclador de regrabación y diseñador de sonido en otras películas como Dark Water, Lost y Hollywood Familia, entre otras. 

En 1993, fundó AudioGraph International (AGI), un centro profesional de capacitación en audio de música y tecnología para ingenieros, compositores, productores, editores, músicos y estudiantes, donde acuden para actualizar sus conocimientos en el aprendizaje de nuevas técnicas en grabación, mezcla, edición y audio digital. Además, AudioGraph International fue, en 1994, el primer centro de capacitación certificado por profesionales de habla hispana. Ahora, AGI se ha convertido en una de las mejores escuelas de Pro Tools en los Estados Unidos, donde ingenieros, productores, editores y músicos de renombre, así como actores de perfil, personalidades de radio y editores de sonido y música de todo el mundo se capacitan en Pro Tools. Chilitos también ha enseñado Pro Tools en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y otros países de América Latina y España. 

Ha sido editor de Digidesign's DigiZine magazine Spanish Edition (una revista técnica de Pro Tools), Guitar Player Magazine y Mix Magazine Spanish Editions, y Director Editorial de Latin Grammy Magazine Spanish Edition. Chilitos aún esribe artículos técnicos para Músico Pro Magazine, y ha escrito y publicado libros técnicos como el primer libro MIDI en español (Descubriendo MIDI); el primer Manual de audio digital en español (Audio Digital, Conceptos Básicos y Aplicaciones), y un Diccionario de música electrónica ilustrado en español, del cual han tenido un enorme éxito en Estados Unidos, América Latina y España. 

El éxito de la Conferencia Internacional de Audio de Chilitos & Friends, donde estuvieron representados doce países latinoamericanos, celebrada en Tijuana, México (su tierra natal) en noviembre de 1997, resultó ser un éxito absoluto cuando una banda de rock en vivo fue grabada, mezclada y masterizada digitalmente por participantes en la audiencia en "Tiempo real". El éxito de la primera conferencia lo llevó a producir, dos años más tarde, la Segunda Audio Conferencia de Chilitos & Friends, donde productores profesionales latinos y amigos ingenieros se unieron a él para participar en una serie de conferencias "prácticas" sobre producción musical y la nueva tecnología digital. Lo más destacado de esta conferencia fue realizar una sesión de grabación en vivo de Pro Tools a través de ISDN desde el escenario en Tijuana, México hasta Barcelona, ​​España, y que fue todo un éxito. 

En 1999, los productores latinos de renombre internacional Emilio Estefan, Bebu Silveti (Luis Miguel) y Rudy Pérez (Christina Aguilera) participaron en la primera ExpoLatina celebrada en Miami, Florida, donde Chilitos fue el moderador del "Foro de Producción de Música Latina" patrocinado por NARAS (Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación) y LARAS (Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación). 

Con respecto a sus distinguidas habilidades de ingeniería de grabación / mezcla de música, Chilitos ha trabajado con Keith Emerson (Emerson, Lake & Palmer), John Waite (The Babys and Bad English), Tony Kanal (No Doubt), Colin Hay (Man At Work) , Bobby Fernandez (Film Mixer), el productor Michael Sembello y el cantante / compositor James Gray, entre otros. Desde 2001, ha estado ocupado mezclando disco tras disco, incluido el ganador del premio Grammy, el cantante Pepe Aguilar (México), el nominado al premio Grammy Latino, el cantante Alejandro Lerner (Argentina), el nominado al Grammy Latino Banda Maguey (México) y el cantante / actor Marcelo Cezan (Colombia). 

En 2003, el Sr. Valenzuela lanzó su Compañía de Producción y Publicación de Música. Actualmente está actuando como productor / ingeniero desarrollando y produciendo artistas estadounidenses y latinoamericanos nuevos y ya establecidos. Además, sus últimos libros titulados The Complete Pro Tools Handbook, The Complete Pro Tools Shortcuts-Second Edition y The Complete Guide To Connecting Audio, Video, and MIDI Equipment in English and Spanish, han sido extremadamente bien recibidos por lectores de todo el mundo. mundo. 

José "Chilitos" Valenzuela es músico, ingeniero de grabación / mezcla, productor musical, programador de sintetizadores, ingeniero de diseño de hardware / software, diseñador de estudio, autor, educador y un instructor experto de Avid Certified Pro Tools, nacido en Tijuana, B. C., México. Se graduó en Ingeniería de Audio, Música Electrónica e Informática del Instituto de Tecnología de Baja California (ITR # 21) en Tijuana B. C., Universidad Estatal de California-Dominguez Hills en Carson, CA y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). 

Chilitos Valenzuela ha sido uno de los ingenieros / educadores más buscados internacionalmente en el negocio. Ha trabajado como ingeniero de audio para Oberheim Electronics (un fabricante de sintetizadores) y para ABC T.V. Network durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. También trabajó como ingeniero de diseño para Fast Forward Designs (ahora Line 6) donde colaboró en el diseño de varios productos de Alesis Corporation y Digidesign.

ACTIVIDADES