Nerio Barberis
Nerio Barberis

Cursó estudios de Ingenieria Electronica en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica en Argentina.Se inicia en su profesión en los Estudios Phonalex de Buenos Aires, donde trabaja entre 1968 y 1973 como grabador de doblajes, transferencias y mezclador cinematográfico. Ocupó el cargo de investigación y desarrollo.

A partir del año 1973, y hasta su salida de Argentina en el año 1976, se desempeña como sonidista independiente de largometrajes, documentales y cortos publicitarios. Trabaja con directores destacados como Leonardo Fabio, Bebe Kamín, Eduardo Mignogna y Alberto Fischerman.

Ejerció como docente desde el año 1977 a su llegada a México en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC y a partir del año 1978 dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido hasta la actualidad. Desde el año 2016 también da clases de Diseño Sonoro en el Audiovisual en el Tecnológico de Monterrey.

Regresa a la Argentina en 1984 y forma parte de la dirección del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. En 1986 es invitado a fundar la cátedra de sonido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1988 es maestro invitado y del 2000 al 2018 es evaluador de las Tesis finales en Ficción y Documental.

Desde 1968 y hasta el año 2018 participa en la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro de mas de 100 largometrajes tanto de ficción como documentales en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México. Obtuvo diez nominaciones como mejor sonido a los premios Ariel de los cuales se le otorgó el premio Ariel en tres oportunidades y se le otorgó el premio al mejor sonido en el Festival de Cine Ceará, Brasil en el año 2012. Es miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías desde el año 1998.

ACTIVIDADES