OFRENDA SONORA DE LA FONOTECA NACIONAL

Amalia Hernández (1917-2000). Bailarina y coreógrafa mexicana, fundadora del Ballet Folklórico de México. Su colección de más de 6 décadas de música de ballet se encuentra bajo el resguardo de la Fonoteca Nacional de México.
Beatriz de la Fuente (1929-2005). Historiadora, arqueóloga y escritora que indagaba en grabaciones de diversas culturas hispanas. Su colección es parte del acervo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Baruj “Beno” Lieberman (1932-1985). Conjuntó un acervo de más de mil piezas de música tradicional mexicana grabadas en campo durante 14 años, las cuales cuentan con el reconocimiento Memoria del Mundo México de la Unesco. Su acervo se encuentra resguardado en las bóvedas de la Fonoteca Nacional de México.
Carlos Monsiváis (1938-2010). Escritor, periodista y cronista de la vida en México. La Fonoteca Nacional de México resguarda su colección particular que contempla música de jazz, blues, gosspel, popular mexicana, tangos, corridos, habaneras y muchos géneros más.
Salvador “Chava” Flores (1920-1987). Compositor que retrató la vida cotidiana de la capital mexicana con canciones cargadas de una mordaz crítica a la forma de ser y actuar del capitalino. La Fonoteca Nacional resguarda gran parte de su acervo documental sonoro.
Eduardo Mata (1942-1995). Compositor y director de orquesta con amplia e importante trayectoria y legado a nivel internacional. La Fonoteca Nacional resguarda y preserva su acervo sonoro.
Eugenio Toussaint Uhthoff (1951-2011). Prolífico compositor y músico mexicano que es una de las más reconocidas figuras del jazz de nuestro país. Uno de los estudios de grabación de la Fonoteca Nacional lleva su nombre.
Gustavo García Gutiérrez (1954-2013). Historiador de cine y profesor universitario, considerado uno de los más importantes críticos cinematográficos de México. La Fonoteca Nacional de México tiene en su acervo su colección de libros y artículos especializados.
Henrietta Yurchenco (1916-2007). Pionera de la investigación y grabación etnomusicológicas que viajó a lugares inusuales en su época. Sus documentos sonoros se encuentran resguardados en las bóvedas de conservación de la Fonoteca Nacional de México.
Jorge Reyes (1952-2009). Destacado músico, compositor y multiinstrumentista representante del rock progresivo y la música fusión en México.
José Luis Aguilar Zúñiga (1952-2019). Operador de cabina de grabación en Radio UNAM y Operador técnico en la digitalización de documentos sonoros en el Departamento de Digitalización de la Fonoteca Nacional de México.
Josefina Álvarez Ierena (1926-2014). Maestra de música y directora de orquesta mexicana. Fundó y dirigió hasta su fallecimiento el Coro del Colegio Alemán. Su colección resguardada en la Fonoteca Nacional de México está conformada por discos de diferentes formatos y materiales con grabaciones realizadas en varios momentos de su vida profesional.
Manuel Enríquez (1926-2009). Violinista, compositor y pedagogo mexicano, entre otras cosas, fue Director de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su colección se encuentra en la Fonoteca Nacional.
María Teresa Rodríguez (1923-2013). Maestra y concertista de piano. Primera mujer directora del Conservatorio de Música. Su acervo sonoro se encuentra en los archivos de la Fonoteca Nacional de México.
Óscar Chávez (1935-2020). Actor y compositor mexicano considerado el mayor exponente mexicano del movimiento musical Canto Nuevo caracterizado por sus letras con una fuerte carga política y gran compromiso social. Su colección se encuentra en las bóvedas de la Fonoteca.
Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016). Diplomático y funcionario público que implementó diversas actividades a favor de la música. Primer Secretario de Cultura (antes Conaculta). Gracias a él hoy tenemos la plataforma de música mexicana Musiteca.mx. La Fonoteca Nacional resguarda y preserva su amplia colección discográfica.
Raúl Hellmer (1912-1971). Investigador y promotor etnomusicólogo que realizó importantes grabaciones de campo que recibieron el reconocimiento “Memoria del Mundo de México, 2014”. Su acervo se encuentra bajo resguardo de la Fonoteca Nacional de México.
Salvador Pérez Márquez (1917-2010). Violinista y catedrático chihuahuense que enalteció la música clásica, popular y folclórica de México en diversas instituciones. Su colección se encuentra en la Fonoteca Nacional de México.
Silvano Roberto López Pérez (1947-2018). Licenciado En Economía y pionero en la creación de bases de datos y manuales de procedimientos en la Fonoteca Nacional de México.
Thomas Stanford (1929-2018). Etnomusicólogo norteamericano, uno de los recopiladores musicales más prolíficos de las expresiones indígenas y rurales de México. Tuvo una destacada participación en varios fondos de instituciones, se distingue el que se encuentra en la Fonoteca Nacional de México, que es reconocido como Memoria del Mundo por la UNESCO.
yolanda moreno rivas.jpg
Yolanda Moreno Rivas (1927.1994). Pianista, maestra y escritora de libros de música mexicana. La Fonoteca Nacional de México conserva el fondo que se destaca por una serie de entrevistas a compositores mexicanos.