Audio Serie
Las Divergencias de Margo Glantz
Una producción de la Fonoteca Nacional en colaboración con Aire Libre FM, Radio UNAM y Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual


Con motivo del homenaje nacional a la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz, la Fonoteca Nacional de México realiza una serie de 5 documentales sonoros con una duración de 20 minutos cada uno. En cada capítulo se presenta una selección temática del trabajo realizado a finales de los años 70 y principios de los 80 por la escritora mexicana en la serie Divergencias de Radio UNAM, la cual se resguarda en el acervo de la Fonoteca Nacional. Cada capítulo contará con la participación de una invitada que establecerá una conversación atemporal a partir de las reflexiones y comentarios emitidos por Glantz a través de la radio hace más de tres décadas.
Las invitadas para esta serie son:

· Ilana Sod, periodista mexicana de radio y televisión.
· Ely Guerra, compositora y cantante mexicana.
· Tanya Moss, diseñadora mexicana de joyería y accesorios.
· Graciela Cándano, maestra y doctora en Letras españolas.

En el último capítulo de esta serie, Margo Glantz actualiza su visión respecto a las ideas que concibió en décadas pasadas, dicho lo cual, hace suya la palabra una vez más para reflexionar sobre el sentido de la Divergencia en la actualidad.

Capítulo 1. El cuerpo en la obra de Margo Glantz.
Invitada: Ilana Sod

Un escritor hace de las obsesiones, su obra. Una de las obsesiones de Margo Glantz es el cuerpo: su constitución y sus componentes. Desde su primer libro publicado en 1978, hasta el más reciente Por mirarlo todo, nada veía de 2018, la escritora ha reflexionado en torno al cabello, la dentadura, los pies, la lengua, las manos y los humores. En este capítulo, la periodista mexicana de radio y televisión, Ilana Sod, explora desde una perspectiva actual las relaciones entre el cuerpo y la producción literaria de Margo Glantz-

Capítulo 2. Mujeres escritoras. Invitada: Ely Guerra.

En la escritura, el ser humano ha encontrado un camino para la expresión y la introspección, pero dentro de esta práctica se hace una distinción del sexo, es decir, se habla de escritores y escritoras y lo más común es referirse a las “mujeres escritoras” o a la “literatura femenina”. En este capítulo, la cantante y compositora mexicana. Ely Guerra reflexiona en torno a las siguientes preguntas ¿existe la literatura femenina? ¿De qué y cómo escriben las mujeres?

Capítulo 3. Mujeres en la moda. Invitada: Tanya Moss.

A decir de Margo Glantz, la moda se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de la vida cotidiana, por lo cual, no resulta extraño que su trabajo no haya escapado a la fascinación por este tema. En este capítulo, Tanya Moss, diseñadora mexicana de joyería y accesorios, aborda la tendencias en la moda y el papel de la mujer en ella. Claro, sin perder la vista en las Divergencias que rodean al tema.

Capítulo 4. Los personajes femeninos en la literatura. Invitada: Graciela Cándano

A lo largo de más de cien programas de la serie Divergencias, Margo Glantz recorre la vida, la personalidad, las actividades, los rasgos físicos y psicológicos de múltiples personajes literarios a quienes retrata como presas, reflejo de sus creadores. De dichos personajes, Glantz se centra generalmente en los femeninos; con su agudo sentido crítico los desmenuza para responder todos los porqués de su existencia en las narraciones. En el presente capítulo, la maestra y doctora en letras españolas, Graciela Cándano, analiza y compara las características de algunos personajes femeninos clásicos y contemporáneos.

Capítulo 5. El sentido de la divergencia. Invitada: Margo Glantz

En este capítulo la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz, medita a propósito del sentido actual de la palabra Divergencia a más de 50 años de reflexionar sobre todos los sentidos e implicaciones del término. Claro está, jamás dejando de lado el papel de la radio, sino haciendo uso de él como un camino para conseguir y difundir el conocimiento.