• Evento 202404 - Armando Manzanero
  • Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Día Internacional de la Lucha Contra el Ruido

México se suma a la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Ruido, a fin de analizar la naturaleza perjudicial del ruido desde una perspectiva multidisciplinaria que permita comprender la complejidad presente en este fenómeno llamado ruido.

La organización y curaduría de esta iniciativa corresponden a Jimena de Gortari Ludlow y Ana Lidia Domínguez Ruiz, cofundadoras del proyecto de información sonora Ruido S.O.S, quienes crean un punto de encuentro entre investigadores, artistas, instituciones gubernamentales y ciudadanos.

La celebración de este esfuerzo internacional nació el 24 de abril de 1996 en la ciudad de Nueva York, a partir de la preocupación de un grupo de personas con problemas auditivos que deseaba alertar a los ciudadanos sobre los riesgos de la sobreexposición al ruido.

Desde entonces, cada el último miércoles de abril, países en todo el mundo se unen a esta conmemoración con el objetivo de promover el cuidado del ambiente sonoro, la salud auditiva y la conciencia sobre los peligros del ruido.

Las actividades del Día Internacional de la Lucha Contra el Ruido comenzarán con la presentación didáctica de El mapa de ruido de la Ciudad de México: el monitor de la expresión sonora de nuestra ciudad, a cargo de Elisa Garay Vargas y Laura A. Lancón Rivera en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, a las 11:00 horas.

Desde una perspectiva donde confluyen la antropología y la sociología, la arquitectura y el urbanismo, el derecho, la ecología, la medicina y la psicología, tendrá lugar la mesa de análisis: La naturaleza compleja del ruido. Seis perspectivas disciplinarias, a las 17:00 horas, en la Sala Murray Schafer.

Los especialistas que participarán en esta mesa son Gonzalo Corvera, Ana Lidia M. Domínguez Ruiz, Cesáreo Estrada Rodríguez, Jimena de Gortari Ludlow, Miguel Ángel Cancino Aguilar y Rafael Trovamala Landa.

Por su parte, el artista César Juárez presentará a las 19:30 horas, en el jardín sonoro, la obra Oyes. Acción sonora en dos tiempos, basada en una metáfora del reciclaje como reflexión artística frente a la falta de conciencia sonora.

A través de un proceso reversible el artista transforma el material grabado en escenarios de la Ciudad de México con altos niveles de ruido, hasta convertirlo en una pieza musical y empática con el paisaje sonoro del jardín de la Fonoteca Nacional.

La celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Ruido se presenta como la oportunidad para demostrar los trabajos que, desde hace años, diversas instancias e individuos realizan para combatir los riesgos de la contaminación sonora a la salud física y social de la población mexicana.

Con este espacio de análisis, reflexión y sensibilización hacia dicho tema la Fonoteca Nacional da continuidad a la serie de actividades artísticas, académicas, culturales y recreativas relacionadas con el sonido y la cultura de la escucha.

Desde su creación, la Fonoteca Nacional se ha interesado por el análisis del impacto que los sonidos presentan para la salud social. Por este motivo, la Casa de los Sonidos de México abre sus puertas al Día Internacional de la Lucha Contra el Ruido y ratifica su compromiso como el espacio para que especialistas nacionales e internacionales reflexionen en torno a la problemática de los acervos sonoros y del sonido en general.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Tagged with