• Evento 202404 - Armando Manzanero
  • Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Leszek Zawadka

Leszek Zawadka, barítono polaco, quien forma parte de la tradición operística mexicana y de la formación de talentos como director vocal, reúne grabaciones en vivo de aquellas interpretaciones emblemáticas no solo del canto operístico sino del lied, la música antigua y el cabaret, que testifican cuatro décadas de carrera artística en la edición del disco Leszek Zawadka: 40 años cantando.

Dicha producción será presentada el jueves 10 de abril, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, con la interpretación en vivo de arias de las óperas Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart y Eugenio Oneguin de P. Chaikovski, así como los temas de Kurt Weill Die Moritat von Mackie Messer (de La ópera de los tres centavos), Je ne t’aime pas y Youkali.

También se reproducirán los audios del aria “A un dottor della mia sorte”, de la ópera El Barbero de Sevilla, de G. Rossini y “Et egressus… Deus Meus…” de La pasión según San Lucas de Krzysztof Penderecki.

Los comentarios correrán a cargo de Lidia Camacho, directora general y fundadora de la Fonoteca Nacional;  el escritor; Mario Saavedra, periodista; Héctor Sosa, productor artístico del disco, y del propio Leszek Zawadka.

Leszek Zawadka dijo: “El disco recupera grabaciones de las funciones que marcaron mi carrera. Algunos amigos me ayudaron a buscar los audios y se encontró una pequeña parte de éstos en los acervos de instituciones como la Fonoteca Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y Radio UNAM, así como en mi propia colección.

"Por la fragilidad de los documentos sonoros se perdieron momentos cumbres; sin embargo, este disco guarda historias, personas y escenarios relevantes, como mi intervención en la primera versión escénica de Carmina Burana de Carl Orff, a cargo de la Compañía Nacional de Danza con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Eduardo Mata, así como actuaciones al lado del tenor Ramón Vargas, por mencionar algunas."

El disco Leszek Zawadka: 40 años cantando muestra diferentes facetas del canto del barítono polaco a través de una selección de obras desde Alessandro Scarlatti hasta Krzysztof Penderecki, pasando por las composiciones de Juan de la Encina y Federico Ibarra.

Esta obra fue realizada con el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y fue restaurada y masterizada por Bogdan Zawistowski.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Tagged with